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siglo XIX. Aunque hay una gran variedad, se podría generalizar diciendo que no son excesivamente grandes (tienen entre 100 y 170 metros de eslora por 25 o 30 de manga) y están especialmente diseñados para navegar a través de aguas cubiertas de hielo. por esta razón han de ser capaces de romper la capa de hielo que se encuentra por la proa y que lógicamente impide la navegación a cualquier buque convencional. hacerlo de forma horizontal sería casi imposible, por lo que estos potentes barcos la rompen verticalmente (2), para lo que es imprescindible contar con la potencia necesaria, por lo que no cabe duda que son los más potentes que navegan por los mares y océanos. De forma resumida, se podría decir que para que un barco sea considerado rompehielos ha de cumplir tres requisitos: un casco especialmente resistente y muy robusto, a ser posible doble; un diseño reforzado de la proa que permita romper y separar la capa de hielo, y, lógicamente, una gran potencia, razón por la que los más potentes suelen ser nucleares. Estado general de los rompehielos en Rusia Actualmente, no hay duda de que Rusia posee la mayor flota de rompehielos del mundo, tanto de propulsión nuclear como diésel, e inclusive la sigue ampliando, lo que le posiciona con una gran ventaja en el Ártico. Aunque lleva años siendo líder, el gobierno de vladímir putin lo ha considerado como alta prioridad; muestra de ello es la orden de construir tres más para unirse a los 40 ya existentes. si bien es conocido dicho dominio, la propaganda rusa se encarga de darle toda la publicidad posible, como quedó constatado en el impactante festival de rompehielos con el que busca mostrar su poder en el Ártico (3). Rusia fue pionera en la construcción de rompehielos y todo lo relacionado con este tema. ya durante gran parte del siglo XX había incluido, inteligentemente, la propulsión nuclear, dando al mundo la idea de un gran poderío tecnológico. TEMAS GENERALES (2) se ha comentado la forma clásica y más utilizada de romper la capa de hielo; no obstante, otros rompehielos cuentan con un sistema de inyección de burbujas de aire que lanza 24 metros cúbicos por segundo de vapor a una profundidad aproximada de nueve metros. Con este método se facilita su rotura. Esta es una forma de reducir el rozamiento entre el casco y la capa de hielo y, por lo tanto, la resistencia al avance del buque (es inyectar aire comprimido a través de orificios, creándose una fuerte corriente ascendente de agua y aire que forma una capa lubricante entre el casco y el hielo). «¿Cómo rompen el hielo los rompehielos?» (20minutos.es www.20minutos.es/.../ajrtDNU4- como-rompen-el-hielo-los-rompeh..., 14 de julio de 2016). (3) «El impactante festival de rompehielos con el que Rusia busca mostrar...» (www.infobae. com/.../el-impactante-festival-de-rompehielos-con-el-que-rusia-busca-m..., 30 de abril de 2017). 2018 453


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