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TEMAS GENERALES Dentro de la evolución de este tipo de barcos, entre los años 1959 y 1991 aparecieron los denominados clase Árktika (5). Es importante ver cómo aumentaron de forma notable las potencias de los reactores desde los 32 MW del Lenin a los 54 MW de la primera clase Árktika. Como dato curioso, es interesante recordar que el 17 de agosto de 1977 este rompehielos fue el primer buque de superficie del mundo que logró llegar al polo norte. por esta razón, encontraron un auténtico nicho de mercado a partir de1989. Estos barcos vienen combinando su actividad cotidiana con los cruceros turísticos por el Ártico. En el año 2007 se pone en servicio el mayor rompehielos del mundo, el 50 лет Победы (50 Let Pobedy). Actualmente hay diversos programas de construcción para este tipo de buques. Los mayores rompehielos del mundo (6) Al hablar de los rompehielos más grandes y potentes del mundo, lógicamente hay que acudir a Rusia y concretamente a la serie del 50 Let Pobedy. Este barco de propulsión nuclear es considerado el mayor rompehielos del mundo. En ruso es 50 лет Победы y significa «50 años de victoria o quincuagésimo aniversario de la victoria soviética en la segunda guerra Mundial», en recuerdo, al igual que muchas calles y plazas de Rusia, de esta gran victoria de su historia reciente. Esta serie está compuesta por los Árktika, Rossiya, Sovietsky Soyuz, Yamal y el propio 50 Let Pobedy, construidos entre 1975 y 2007. Como características generales, se podría decir que tiene una eslora de casi 160 metros, con 30 metros de manga y desplaza más de 25.000 toneladas. un factor muy importante es el de contar con un doble casco capaz de romper capas de hielo de hasta cinco metros de espesor y que está formado por planchas de acero de 48 milímetros en la parte exterior y de 25 en la interior. La proa tiene forma de cuchara, con lo que se aumenta su eficacia. También cuenta con el ya mencionado sistema de inyección de burbujas de aire, que lanza 24 metros cúbicos por segundo de vapor a una profundidad de nueve metros. Asimismo está equipado con dos reactores nucleares OK-900, capaces de generar 171 MWt cada uno. La radiación ambiental se controla mediante 86 sensores repartidos a lo largo y ancho de todo el buque. Tiene una gran versatilidad en lo relativo a la propulsión y por ello los reactores nunca se utilizan a la vez, sino que se van alternando al objeto de poder (5) Es importante recordar que en Rusia el nombre que toma la clase Árktika se vuelve a dar a otros buques. Es común en marinas de todo el mundo que cuando un buque queda fuera de servicio, su nombre lo adopten otros en el futuro. (6) «50 Let Pobedy, el mayor rompehielos del mundo» ( https://vadebarcos.net/). 2018 455


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