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TEMAS PROFESIONALES (Advanced Medium Range Air to Air Missile) para atacar objetivos aéreos; así, el almirante Michael Manazir (1), subjefe de sistemas de Operaciones navales, propuso que el uCLAss podría ser utilizado para ataque con misiles y complementar el poder de fuego de los F/A-18E/F y los F-35C en combate aire-aire, actuando conjuntamente con aviones tripulados. Así las cosas, el día 1 de febrero de 2016, tras muchos retrasos debidos a las dudas planteadas sobre el programa uCLAss, el pentágono informó de que una parte significativa del programa se iba a dedicar a la construcción de un avión no tripulado para reaprovisionamiento de combustible del Super Hornet en vuelo. Dispondría de algo de infrarrojos y de comunicaciones, pero la versión de aeronave no tripulada de combate se pospondría. Este cambio significativo del pentágono se hizo necesario para afrontar el esperado déficit y dedicar el presupuesto de la Armada a la compra de F/A-18E/F Super Hornet adicionales y acelerar el desarrollo del F-35C. De este modo, disponer del MQ-25A Stingray como primer uAv basado en portaviones resultaría menos complejo y se dejaría para más adelante el futuro F/A-XX, avión no tripulado de combate. Con estos cambios se aborda la necesidad de reabastecimiento de los aviones de combustible tripulados, se ahorra entre un 20 y un 30 por 100 en el programa Super Hornet y se facilita el desarrollo del F-35. El dron MQ-25 seguirá siendo un sigiloso avión no tripulado, pero su principal misión no será derribar aviones enemigos, sino el aprovisionamiento de los tripulados. Estará dotado con cuerpo, cola y alas en lugar de otra forma más sofisticada de diseño, lo que facilitará su construcción; sin embargo, no quedará limitada su capacidad para operar en zonas de riesgo, será más barato y los prototipos de Boeing y general Atomics abrirán la competencia a nuevos actores El contralmirante Manazir sugirió que tres de estos uAv podrían acompañar a un F-35 para reaprovisionarlo de combustible. El vicealmirante shoemaker (2) señaló que el MQ-25 podría extender 450 millas náuticas el radio de acción del Super Hornet, que en la actualidad supera las 700 millas náuticas. El objetivo de la us navy es que el MQ-25 pueda suministrar 15.000 libras de combustible a cuatro, cinco o seis aviones a una distancia de 500 millas náuticas, con lo cual aumentaría sensiblemente el radio de acción de los aviones receptores y, por lo tanto, su capacidad operativa. La nueva convocatoria ha salido en octubre de 2017 y los competidores son Lockheed Martin, Boeing, northrop grumman y general Atomics, aunque northrop grumman (1) El contralmirante Michael C. Manazir fue director del programa de Armamento de portaviones y jefe de Operaciones Aéreas del jefe de Operaciones navales. Mandó la escuadrilla de Tomcats y está calificado en los aviones F-14A/D y F/A-18E/F. Tiene más de 3.750 horas de vuelo y 1.200 aterrizajes registrados a bordo de portaviones. (2) El vicealmirante Mike shoemaker fue comandante naval de la fuerza Aérea de la flota del pacífico. Tiene 4.400 horas de vuelo y 1.066 aterrizajes registrados en portaviones. 530 Octubre


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