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EL GALEÓN SAN JOSÉ: LA BATALLA JURÍDICA Tarjeta máxima postal que representa el abastecimiento de un galeón que se encuentra fondeado El 28 de mayo de 1708, tras recoger el cargamento en Portobello, la Armada de Tierra Firme se dirige a Cartagena de Indias, a pesar de haber recibido noticias desde la ciudad de que se habían avistado cuatro barcos de guerra ingleses rondando las aguas, en busca de algún galeón. La flota, liderada por la capitana San José, con el general José Fernández de Santillán, conde de Casa Alegre, al mando, no consiguió llegar a su destino. El 8 de junio, cerca de la península de Barú, los buques ingleses se les interponen en el camino e inician el combate. La misión de la flota británica, a cuyo mando estaba Charles Wager, era conseguir el botín español, pero en vano. Tras dos días de combate, el Expedition alcanza la santabárbara del San José, causando su naufragio y la muerte de sus cerca de seiscientos tripulantes. El resto de la flota española consiguió llegar a salvo a Cartagena. Desde entonces, tal como se refleja en el libro de Gabriel García Márquez, cientos de historias corren en torno a la carga y la localización del galeón. Su proximidad a tierra firme permitía a cualquiera soñar con encontrar el tesoro español. Este sueño se hizo realidad cuando el buque colombiano Malpelo descubrió una anomalía a través de su sonar. Pero con el sueño también se han despertado ambiciones. Tras el anuncio del hallazgo, Colombia inmediatamente reclamó el galeón como patrimonio colombiano, a pesar de tratarse de un buque de pabellón español, por lo que sería propiedad de España. No solo eso: Perú y Ecuador también han entrado en el cuadrilátero, Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 11


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