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LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO José Antonio OCAMPO ANEIROS Coronel de Máquinas (R) LA HISTORIA VIVIDA A propósito de la historia de los buques submarinos FIELES a los criterios con que incluimos en la REVISTA en su día esta sección de La Historia Vivida, presentamos en este número un listado de los inventores que a lo largo de la historia dedicaron su atención a los buques submarinos. Idea probablemente oculta en las profundidades de la mente humana, reflejada en la misma mitología: el deseo del hombre de nadar como los peces y de volar como los pájaros. La lista está entresacada de una conferencia que el capitán de navío Víctor M.ª Concas y Palau pronunció en el Casino Militar (Centro del Ejército y de la Armada) en Madrid, en el Curso de Estudios Militares de Marina, durante el año académico 1903-1904, titulada «Concepto general de la Marina moderna». Repasemos la historia. «El primero que en la Historia habla de submarinos es Aristóteles, quien dice que el año 332 antes de J.C., Alejandro el Grande usó una campana de bucear en el sitio de Tiro. En 1150, un historiador árabe llamado Bohaddin dice que un buzo entró en Tolemaida por medio de un aparato submarino, estando aquélla sitiada. En 1538 se probó un aparato en Toledo, ante el emperador Carlos V. En 1580 un inglés, Bourne, inventó un submarino que aumentaba y disminuía de volumen por medio de unos tornillos movidos a mano, como se ha hecho bajo el mismo principio dos siglos después; y en 1605 Pegelius inventó otro submarino, del que no hay detalles. En 1820 el holandés Cornelius van Drebel construyó el primer submarino, ya más parecido a los actuales, al que siguieron dos más, y cuyo secreto principal era un líquido que purificaba el aire corrompido, para hacerlo otra vez respirable. El submarino se movía por remos. En 1635 dos frailes de la Orden de los Mínimos, los padres Mersenne y Fournier, presentaron un proyecto de submarino, que no se construyó, pero que es un punto de partida notabilísimo en la historia, pues fueron los primeros que propusieron que se hiciera un casco metálico, en lugar de madera como hasta entonces y mucho después; que la forma del casco fuera pisciforme, y que se colocara su Año 2018 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 147


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