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Un cañón de tiro rápido Maxim Nordenfelt de 42 mm, capturado a un buque español tras el combate de Cavite, montado en el crucero protegido USS Raleigh. (Foto: Biblioteca del Congreso, EE.UU.) fueron construidas en el Reino Unido. Se puede afirmar que tales piezas dotaban a estas unidades de una capacidad de combate elevada. Ya se ha comentado que la pieza de artillería principal de los Lanao era el cañón de tiro rápido Maxim Nordenfelt de 42 mm (2,5 libras), diseñado y construido en el Reino Unido. En la Armada era reglamentario en aquella época el modelo A. Según la costumbre inglesa de clasificar las piezas por el peso de la munición, era conocida también como cañon de tiro rápido de 2,5 libras (1,13 kg), y el tubo de 42 calibres contaba en su interior con 18 rayas dextrorsum. Era un buen cañón en su momento, y prueba de ello es que la Marina norteamericana montó en unidades de la escuadra de Dewey piezas de este tipo capturadas a los buques de la flotilla de Montojo. Las ametralladoras que montaban las cañoneras de la clase Lanao eran tres. En popa, una Maxim Nordenfelt de 25 mm (modelo 1886) y de cuatro tubos. En el puente superior, en ambas bandas, tras la caseta de gobierno, otras dos Maxim Nordenfelt, de 11 mm (modelo 1886) y de cinco tubos. Era un armamento moderno para su época y dotaba a estos pequeños buques de una magnífica capacidad de combate. Las ametralladoras estaban basadas en un diseño del ingeniero sueco Helge Palmcrantz, en conjunción con el constructor de armamento de la misma nacionalidad Thorsten Nordenfelt. En 1888 se creó en el Reino Unido la empresa Maxim Nordenfelt Guns & Ammunition Company Limited, que unía las actividades de los dos grandes diseñadores: cañones de tiro rápido y ametralladoras. 28 SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142


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