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Cañón González Hontoria sobre un montaje Albini. El modelo está en el Museo Naval de Madrid y fue construido en el arsenal de Cavite. (Foto: Enrique García-Torralba Pérez) En lo referente a los botes cañoneros núms. 1 y 2, se desconoce el tipo de montaje que portaban, aunque cabe pensar que pudieran ser afustes con rueda de desembarco, el cual era el que habitualmente armaban las embarcaciones auxiliares de los buques mayores. Los botes 3 y 4 llevaban cañones de acero Krupp de 75 mm de largo. El tubo con el cierre pesaba 300 kg y tenía 24 rayas. Estas piezas procedían del crucero Castilla, en el que habían sido instaladas en una de las modernizaciones a que fue sometido. Este crucero, además, portaba otras dos piezas del mismo constructor y calibre, pero con tubos de menor longitud. Uno de los Krupp de 75 mm estuvo montado en el Almonte hasta que llegó la pieza González Hontoria que tenía asignada. Respecto al mortero probado en la chalana núm. 2 el 5 de mayo de 1897, Dibujo donde se muestra la forma en que se instalaban los cañones de desembarco en la plataforma de proa de los botes. En los botes cañoneros 1 y 2, probablemente la instalación sería similar. (Foto: Archivo MdR Almirante de Castilla) Año 2018, SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142 31


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