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Probablemente esta foto corresponda a la Relief antes de su entrega al Ejército norteamericano. Obsérvese la ametralladora instalada a proa. (Foto: de la marina norteamericana) zas de caballería e infantería. Una de las primeras agrupaciones del Ejército que llegó al área de la laguna, el 28.º Regimiento de Infantería, ya observó la necesidad de contar con medios para poder desplazarse por aquellas aguas. Por ello se construyeron diez lanchas de fondo plano con capacidad para transportar unos doce soldados, contando solo con las armas que tenían asignadas. Pronto se vio que estas embarcaciones tenían unas condiciones de navegabilidad poco adecuadas para las características de la laguna, lo que las hacía casi inútiles. Aun así, en enero de 1904 se utilizaron en una operación anfibia conjuntamente con seis canoas de los moros. A mediados de abril de 1903, el Ejército norteamericano consiguió que su Marina le cediera una lancha de vapor, la Relief, para ser utilizada en la laguna. Era un bote a vapor, con casco de madera, procedente del buque hospital Relief, que se encontraba fondeado en la bahía de Manila. Pertenecía al tipo 28-Foot Steam Launch (lancha de vapor de 28 pies) de la Marina estadounidense. Para el transporte se dejó el casco desnudo, se montó sobre unas ruedas y fue arrastrado hasta la laguna por un tiro de ocho mulas. La máquina y el resto de los elementos se transportaron en cargas independientes. Como armamento contaba con una ametralladora, de calibre no conocido, situada a proa. Había sido dada de baja en la Marina estadounidense por no estar en buen estado. La Relief se mantuvo tres años en servicio. Al final, encontrándose en navegación, tuvo una importante avería en su máquina, lo que provocó que se fuera contra las rocas cerca del nacimiento del río Agus, resultando hundida. En mayo de 1904, el Ejército norteamericano ordenó la construcción de una lancha cañonera para actuar en la laguna de Lanao. Se decidió asignarle el nombre de Flake, en honor del teniente Campbell W. Flake, del 22.º Regimiento de Infantería del mismo Ejército, fallecido en un combate con los moros en el río Ramaien el 22 de enero de 1904. El Ejército norteamericano la encargó a un astillero de Shanghái, en China, gestionado por una firma inglesa. Estaba capacitada para remolcar lanchones Año 2018, SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142 35


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