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En la vida civil Norteamérica mantuvo la guerra en Filipinas entre 1898 y 1913. De acuerdo con los datos consultados, a partir de ese momento dos de las tres antiguas unidades unidades españolas, la Lanao y la Almonte, se cedieron al gobierno local para realizar tareas de transporte de carga y pasajeros en la laguna. Probablemente se hiciera lo mismo con las tres chalanas con casco de acero. Como nota curiosa, hay que destacar que en el primer semestre de 1915, en plena primera guerra mundial, y antes de que Estados Unidos entrara en ella, el oficial alemán Julius Lauterbach estuvo en la laguna de Lanao y nos dejó, en su libro, testimonio escrito de su visita, afirmando haber visto en ella alguna de las antiguas cañoneras españolas, entonces utilizadas por el gobierno local en tareas de transporte. Lauterbach era capitán de la marina mercante alemana y oficial de la reserva de la Marina imperial. El comienzo de la Gran Guerra le cogió en la colonia alemana de Tsingtao (actualmente Qingdao), bahía situada en la costa del Mar Amarillo, en el noreste de China. Fue adscrito como oficial de presas al crucero Emden. Capturado por los ingleses en uno de los mercantes presa del crucero alemán, fue internado en un campo de concentración en Singapur. Se fugó, tras amotinar a la guarnición de soldados indios, el 15 de febrero de 1915 y llegó a Alemania en noviembre de ese mismo año. Su paso por la laguna de Lanao hay que datarlo en el primer semestre de 1915, probablemente en mayo o junio. Esta es la única foto conocida de las cuatro cañoneras españolas juntas, ya en manos del Ejército norteamericano. De derecha a izquierda, la Lanao, en el varadero de Marahui, y atracadas en el muelle, la Almonte (que no entró en servicio), la General Blanco y la Corcuera. (Foto: Archivo de Alfredo Maceda) Año 2018, SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142 41


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