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Se consideraba que el diseño realizado podía servir para lagos, ríos o ensenadas en las costas de Filipinas. El proyecto preveía un desplazamiento de 103,224 toneladas, con una eslora de 28,50 metros, una manga de 5,83, un puntal de 2,216 y un calado de 1,261. El casco, parte de las superestructuras y la protección eran de acero Siemens-Martin, y el resto de las superestructuras, de madera. La embarcación contaba con cinco compartimentos estancos. El aparato motor estaba constituido por tres calderas y dos máquinas de vapor gemelas, ambas de alta y baja presión, con una potencia individual de 70 CV a tiro normal, pero que podían alcanzar los 87,5 CV con tiro forzado. La propulsión era mediante ejes, que movían dos hélices de tres palas. El proyecto preveía que pudiera alcanzar una velocidad algo superior a los nueve nudos a tiro normal y diez con tiro forzado, siendo su radio de acción de 260 millas náuticas. El armamento debía estar constituido por un cañón de 42 mm, de tiro rápido, situado a proa, dos ametralladoras Nordenfelt de 25 mm en las bandas y otra pieza de la misma clase de 11 mm a popa. Todas las piezas estaban dotadas de manteletes protectores y se encontraban situadas dentro de un refugio central protegido, dotado con aspilleras para fuego de fusilería. Además, el cañonero disponía de un puente protegido, denominado en el proyecto «torre de combate». En la tabla de la página 44 se han resumido las características técnicas de esta cañonera. La dotación debía estar compuesta por un total de 25 personas: 2 oficiales de puente, otros dos de máquinas, 6 entre suboficiales y maestranza y 15 cabos, marineros y fogoneros. Además, tenía capacidad de transporte para Vista lateral del diseño de Manuel Rodríguez y Rodríguez de la cañonera para el lago de Lanao. (Foto: Biblioteca Virtual de Defensa) Año 2018, SUPLEMENTO N.º 28 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 142 43


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