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of Regional Security (SCIRS) ha establecido un mismo patrón evolutivo seguido por los dos conflictos que permite comprender cómo la propia conceptualización y definición de los mismos explica la intervención rusa en ellos y la imposibilidad de llegar a acuerdos satisfactorios y definitivos, lo que en definitiva beneficia a Rusia. Siguiendo dicho patrón, primero surgieron los conflictos reales entre las distintas partes. A continuación surgieron pseudoconflictos paralelos que desvirtuaron los conflictos reales y añadieron, modificaron o suprimieron sus auténticas motivaciones e incorporaron actores supuestamente afectados o interesados en los conflictos, fundamentalmente Rusia y los ciudadanos rusos, de origen ruso o rusoparlantes de las zonas de conflicto. Los pseudoconflictos se generaron potenciando artificialmente el componente étnico de los conflictos políticos y rebuscando supuestos orígenes históricos de los mismos, y se llegó incluso a priorizar el aspecto étnico de dichos conflictos políticos. Ello fomentó las enemistades étnicas entre los pueblos y dio pie a la tercera fase, en la que actores que en realidad son parte de los conflictos (Rusia, sobre todo) se postulan como mediadores o pacificadores entre supuestos 12  /  Revista Ejército nº 931 • noviembre 2018 grupos étnicos o nacionales rivales creados de forma artificiosa. «Los pseudoconflictos se generaron potenciando artificialmente el componente étnico de los conflictos políticos» Ductos estratégicos en el Cáucaso Sur Así, los georgianos, surosetios y abjasios son, en términos étnicos, mayoritariamente georgianos, osetios y abjasios, respectivamente (aunque la mayoría son cristianos). Sin embargo, estas diferencias no explican por sí solas los conflictos y el interés de los citados actores y de nuevos actores (que son parte de los conflictos) en perpetuar tanto los propios conflictos como los pseudoconflictos para obtener beneficios conduce a una fase de stand-by, estancamiento o casi pacificación en la que quedan supeditados casi completamente a los intereses (geoenergéticos) de Rusia. Esa cuasi-pacificación imposibilita una verdadera resolución de los conflictos reales y la auténtica pacificación. Por ello señala Rusetsky que «el paradigma de desarrollo de los conflictos caucásicos está orientado hacia el lado de la crisis y no al de la regulación» (2012: 62). En 1990 la región georgiana de Osetia del Sur se autoproclamó independiente, como República de Osetia del


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