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El analista PSYOPS se enfrenta con frecuencia a la escasez o ausencia de datos con los que elaborar un perfil psicológico que tome en consideración el factor cultural de la audiencia. Una estrategia que se puede abordar ante esta dificultad es replicar la investigación transcultural adaptándola a las sociedades con las que trabaja, con el fin de obtener modelos aplicados ad hoc a las zonas de interés. Por ello, entre las competencias profesionales con las que debe contar el psicólogo integrado en estas unidades se debe incluir una sólida capacidad investigadora que permita afrontar esta problemática con un enfoque científico. INTEGRANDO AL OFICIAL PSICÓLOGO EN LA FUNCIÓN DE INFLUENCIA Como se ha visto, las unidades PSYOPS se caracterizan por la elevada especialización de sus integrantes. Deben contar con profesionales formados en diversas ramas de conocimiento (marketing, sociología, publicidad), así como una sólida preparación militar y competencia en funciones de planeamiento e inteligencia. Dentro de estas unidades el psicólogo tiene un papel central a la hora de obtener un conocimiento adecuado de las percepciones, actitudes y comportamientos de los grupos humanos que se integran en ese concepto al que nos referimos como el entorno de la información. Sus competencias técnicas y profesionales, encuadradas fundamentalmente en los ámbitos de la investigación y el análisis psicosocial, son esenciales para el diseño de unas operaciones psicológicas verdaderamente orientadas a las audiencias relevantes, y por tanto capaces de producir los efectos deseados. Por otro lado, el empleo de las capacidades analíticas de los elementos PSYOPS desplegados en operaciones puede ir más allá del mero diseño de unas operaciones psicológicas efectivas. Esta idea no es algo nuevo, y si bien las unidades PSYOPS cumplen una función como sensores sociales en el área de despliegue, la explotación potencial de esta capacidad puede ser muy superior. Los procesos de reestructuración 88  /  Revista Ejército nº 931 • noviembre 2018 orgánica anteriormente mencionados probablemente redundarán en un mayor aprovechamiento de este tipo de análisis poblacional en beneficio de la operación, lo que favorecerá su empleo por parte de otras capacidades que se enmarcan dentro del ámbito de la influencia y las operaciones de la información. «Se debe conocer en profundidad el modo en el que las personas que habitan en el área de operaciones piensan, sienten y actúan, así como cuáles son sus miedos y motivaciones» Conocer las sociedades con las que la Fuerza interacciona en operaciones es esencial; por ejemplo, para valorar el tipo de acciones CIMIC que son necesarias, las que van a tener un mayor impacto o qué medios de comunicación son más relevantes para apoyar las narrativas que el comandante quiere difundir a través de su oficial de información pública. Del mismo modo, una inteligencia social sólida y bien construida aporta elementos de juicio de gran valor que pueden facilitar el diseño de las operaciones para anticipar reacciones y favorecer un mejor entendimiento con la población. En este sentido, la citada publicación doctrinal sobre el Empleo de las Fuerzas Terrestres establece lo siguiente: «Si anteriormente preocupaba por encima de todo cómo actuaba el enemigo, hoy es un factor fundamental conocer cómo percibe la población local el enfrentamiento, sus necesidades y sensibilidades, y cuáles son las relaciones de ese oponente con ella. La necesidad lógica de aislar al adversario de sus fuentes de apoyo adquiere un carácter primordial». CONCLUSIÓN Modelar el dominio de la información requiere conocerlo en profundidad y no debemos perder de vista que, en última instancia, a lo que nos estamos refiriendo es al modo en el que las personas que habitan en el área de operaciones piensan, sienten y actúan, a cuáles son sus miedos y motivaciones, y de qué forma todos esos factores afectan a las operaciones. El análisis de estos aspectos debe complementarse con un tipo de análisis solo abordable científicamente desde la Psicología, puesto que, al fin y al cabo, nos estamos refiriendo a los fenómenos de estudio propios de esta disciplina. El papel del especialista en Psicología es central en el seno de estas capacidades y su presencia debe ser potenciada con el fin de avanzar en el desarrollo de procedimientos que favorezcan el impacto y la efectividad de las operaciones militares de información. BIBLIOGRAFÍA -- PDC-01. Doctrina para la acción Conjunta de las Fuerzas Armadas. -- Empleo de las Fuerzas Terrestres. PD1-001 (2011). Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. -- NATO Psychological Operations Handbook. 2014. -- De Carlos Izquierdo, J.: «Herramientas para el análisis de conflictos: la obtención de información, una capacidad crítica». Revista Ejército n.º 922, 26-30. 2018. -- Uría López, E.: «La Unidad de Operaciones Psicológicas en Badghis». Revista Ejército n.º 863, 74-82. 2013 -- Hofstede, G.: Cultures and organizations. Software of the mind. McGraw-Hill, Londres. 1991. -- Triandis, H.C.: Culture and Social Psychology. McGraw Hill, Nueva York. 1994. -- Triandis, H.C.: Individualism and collectivism. Boulder, CO: Westview Press. 1995.■


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