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Submarino Oryu (SS-511). (Foto: wwwwikipedia.org). Con una eslora de 84 m y un desplazamiento en inmersión de 4.200 t, son los mayores submarinos convencionales existentes, y con esa premisa esperaban haber ganado el concurso australiano para la construcción de 12 submarinos oceánicos de características similares; pero para sorpresa de todos, el contrato lo ganaron los astilleros franceses de Naval Group con su prototipo Shortfin Barracuda, derivado del submarino nuclear todavía en construcción SNA Barracuda. El Oryu tiene una autonomía de 6.100 millas y, al contrario que sus antecesores, no tendrá una propulsión independiente del aire (AIP), ya que ha sido sustituida por las baterías de iones de litio de gran capacidad frente a las tradicionales de plomo y ácido sulfúrico, que le permitirán una propulsión híbrida y estar varios días sin dar snorkel, pero sin llegar a los 15 días que le proporcionaría el AIP del motor Stirling que equipa a los 10 primeros de la serie. El fabricante de las baterías es la firma GS Yuasa, muy conocida en el sector de automoción. México NOTICIARIO Botadura de un patrullero de altura.— La Secretaría de Marina (SEMAR) ha establecido la fecha del 23 de noviembre para la botadura de un patrullero oceánico de largo alcance (POLA), realizándose la ceremonia en el Astillero de Marina (ASTIMAR) n.º 20, ubicado en Salina Cruz, estado de Oaxaca, que es donde se ha construido el buque. Se trata del proyecto más ambicioso puesto en marcha por la administración actual, encabezada por el almirante Francisco Soberón Díaz, titular de la SEMAR y realizado por la firma holandesa Damen Shipyards. En abril de 2017, hubo un comunicado conjunto de ambos organismos anunciando la firma de un contrato para construir en astilleros mexicanos y holandeses la fragata Sigma 10514 para la Marina azteca, con la consiguiente transferencia de tecnología para el buque más avanzado con que contará la Armada mexicana. Inicialmente, el proyecto contempla cuatro unidades, de las que las dos primeras se harían parcialmente entre Vlisingen (Holanda), con dos de los seis módulos y los otros cuatro 2018 819


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