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TEMAS GENERALES rría entonces la costa francesa, pudiendo anotarse un tanto como «lobo» el 26 de febrero de 1918, dentro de una manada que atacó un convoy armado en el canal de Bristol, hundiendo el buque hospital HMHS Glenart Castle (capitán de corbeta Bernard Burt), lo que sumaba 6.824 t en su haber y, también, 153 muertos. Pero lo que suele suceder a los lobos es que, en funestas ocasiones (para ellos), en vez de toparse con unas dulces e inválidas ovejas de acero lo hacen con insistentes alimañeros que enarbolan la enseña de un país enemigo. Eso le sucedió al UC-56 el 21 de mayo, cuando fue detectado por el patrullero y escolta USS Christabel SP-162, cuya línea recuerda, a la fuerza, a nuestro aviso Giralda (3), y varios hidroaviones franceses que vigilaban muy de cerca al carguero Danae, el cual se había quedado rezagado frente a Saint-Nazaire. Los tripulantes yanquis se emplearon a fondo. Sudaron la gota gorda arrojando cuantiosas cargas de profundidad tras haber atacado al submarino alemán mediante la táctica del ramming. Pero el enemigo logró zafarse. Sudaron por la tensión del momento; también temblaron de miedo cuando una carga quedó en tal posición que comprometió al propio Christabel y que a poco estuvo de mandar al buque y a los hombres de a bordo al reino de la diosa Ran. La acción heroica del alférez Daniel A. J. Sullivan, que le valió la citación a la Medalla de Honor, salvó al bello yacht americano, pero el incidente permitió al UC-56 tomar las de Villadiego, aunque en el puente del buque norteamericano estuvieran convencidos de que habían logrado destruirlo, razón por la que comenzaría a lucir una estrella en su chimenea, como marca de su hazaña bélica. El UC-56, que había sido confundido con el submarino UB-74 (4), puso rumbo a España con el mayor sigilo y prudencia posibles. Su comandante, el teniente de navío Wilhelm Kiesewetter, sabía de un buen puerto donde lamerse las heridas: Santander. La localidad cántabra le resultaba del todo conocida pues, en tiempos de paz y como oficial del Vasterwald, de la Hamburg-Amerika Line, había recalado en el lugar en cuantiosas ocasiones. Allí residían muchos amigos de la causa alemana, como Herman Hoppe, cónsul honorario de Alemania desde el 2 de abril de 1917 (5). (3) El Christabel era un yate de lujo, construido en 1893 en Glasgow y adquirido por la Marina de Guerra estadounidense el 30 de abril de 1917. Adscrito el 31 de mayo del mismo año al New York Navy Yard¸ formó parte de los escuadrones norteamericanos de patrulla en aguas europeas a partir de junio, teniendo Brest, Francia, como puerto base. (4) Submarino costero construido en la AG Vulcan de Hamburgo, hundido el 26 de mayo de 1918 por el yate armado HMS Lorna tras haber atacado con éxito a diez mercantes, entre los que se encuentraba el navío español Luisa (3.603 toneladas; 12 de abril de 1918). (5) Los Hoppe ostentaron, gracias a su privilegiada posición de capitalistas, varios cargos honorarios entre los siglos XIX y XX en distintas localidades norteñas. Como titulares de varios 2018 707


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