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FOTOGRAFÍAS CON HISTORIAS desarme y venta de los buques de guerra de la Unión, que declaraba insubsistente el decreto ejecutivo dictado en 30 de abril, ordenando que continuara en la Marina de Guerra nacional y destinando a la Escuadra del Atlántico el vapor Rayo. En el artículo 8.° establecía, hablando del vapor, que la propiedad no estaba claramente definida. Entretanto, dicho buque se mantendría bajo la inspección del presente o jefe superior del Estado en cuyo puerto se encontrara. El hecho es que el buque era propiedad del Perú, lo que marcará un nuevo capítulo de la historia del buque. La compra de Cuba Pero su azarosa historia no acaba aquí. El 13 de agosto de 1869 la República del Perú reconoció como nación libre y soberana a Cuba, y con ello incorporaba de facto al autoproclamado Gobierno cubano a la comunidad jurídica internacional (7). El 14 de agosto de 1869 se firma un contrato sobre la venta del vapor Rayo entre Ambrosio Valiente, embajador en el Perú de la naciente República de Cuba, y Lorenzo Montufar Gracé, embajador de Nicaragua, que hacía de mediador (8). El 12 de octubre la Junta de Nueva York decidió mandar a su agente en Panamá para que inspeccionara el estado del buque. El 15 de octubre se firmó su venta definitiva, consignándose la entrega de 10.000 dólares a Montufar cuando el representante cubano tomara posesión del barco y estuviesen de acuerdo Perú, Colombia y Nicaragua. Pasó al Gobierno cubano el día 25 de octubre, aunque quedaría al servicio de Nicaragua durante tres meses. Pero debido al lamentable estado del buque tras años de abandono, nunca estuvo listo para el servicio. Epílogo del buque El 20 de julio de 1870, tras la firma de la paz de España con Perú, el gobierno de esta nación se hizo cargo de la venta del inutilizado Rayo (9). Aquí finaliza la vida de un buque que tuvo cinco banderas, al menos de forma nominal, pero sin salir a la mar desde que entró en puerto en Cartagena de Indias. (7) PLACER CERVERA, Gustavo: Carlos Manuel de Céspedes: Una aproximación a su pensamiento naval, 2017, en http://ascuex.blogspot.com.es/2017/01/por-capt.html, consultada el 26 de diciembre de 2017. (8) GÁLVEZ AGUILERA, Milagros: La Marina de Guerra Mambisa. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales, 2004, pp. 61-62. (9) CASTAÑO PAREJA, Yoer Javier: op. cit., p. 210. 722 Noviembre


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