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TEMAS PROFESIONALES operar con helicópteros Eurocopter AS565 Panther, y cuentan con un amplio hangar. Para la propulsión tienen cuatro motores SEMT Pielstick 6 PA 6 L280, con los que pueden alcanzar los 20 nudos. Cuentan con dos ejes con hélices de paso variable y su autonomía llega a las 10.000 millas a 15 nudos. A pesar de sus modernos sensores, son barcos dotados solo de capacidad antisuperficie, con escasa capacidad antiaérea y nula antisubmarina, y han sido construidos con estándares civiles, por lo que para muchos especialistas no pasan de ser patrulleros de altura (offshore patrol vessel, OPV), aunque otros prefieren considerarlos fragatas de patrulla (patrol frigate, PF). Pero la verdad es que estos barcos han sido muy buenas escuelas para la Armada marroquí bajo diferentes aspectos, como el manejo de aeronaves, lo que les ha permitido formar a gente capacitada para operar los futuros y mucho más sofisticados barcos de las clases Sigma y Fremm. Con cierta frecuencia participan en ejercicios con unidades de otras naciones y efectúan visitas a puertos extranjeros, como es el caso de la Hassan II, que del 20 al 23 de abril del presente año entró en Ferrol en compañía de la también marroquí Sultan Moulay Ismael de la clase Sigma. Ambas se encontraban efectuando un crucero de instrucción con 60 guardiamarinas de Marruecos y de otros países africanos e hicieron escala en el puerto gallego tras haber entrado en los de Ámsterdam y Saint-Nazaire. Fragatas Mohammed V y Hassan II de la clase Floreal. (Foto: www.wikipedia.org). 2018 747


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