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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA de trabajo propio a disfrutar de acceso a modernas infraestructuras para realizar pruebas, uso gratuito o bonificado del renovado aeródromo de Rozas en Lugo, disponibilidad de aeronaves como el P2006T MRI de Indra para probar sus sistemas y cargas de pago y el asesoramiento tecnológico y de negocio que les facilitarán los socios de la ABF. Nueve proyectos corresponderán a ideas en fase temprana de gestación, que provendrán principalmente de universidades (spin-offs), empresas independientes (start-up) o de escisiones de empresas (spin-outs). Los otros diez serán proyectos de pymes del sector aeroespacial ya en marcha y con un modelo de negocio validado que se encuentren en su fase de crecimiento. La ABF facilitará en este caso apoyo para afrontar las actividades de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación tecnológica a completar para poder lanzar productos o servicios de forma rápida y efectiva al mercado. Las empresas escogidas se beneficiarán, además, de la oportunidad de entrar a formar parte de la Civil UAVs Initiative (CUI) de la Xunta de Galicia, una de las iniciativas más potentes que existen en Europa para impulsar el uso civil de drones y mejorar los servicios que las administraciones prestan al ciudadano mediante el uso de estas tecnologías. La CUI ha movilizado en torno a 150 millones de euros que se distribuyen en cuatro grandes programas. El primero se centra en la creación y mejora de una completa red de infraestructuras aeronáuticas que facilitan el desarrollo de un polo tecnológico ligado a los drones en Galicia; el programa de I+D, con una inversión de 115 millones y con Indra y Babcok como principales socios, trabaja en el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y soluciones; el tercero se articula a través de diez licitaciones con las que la Xunta realiza la compra precomercial de soluciones basadas en el uso de UAV que puedan estar listas en el plazo de dos años —seis de ellas ya han sido adjudicadas por un importe global de 6,36 M€ y están dirigidas a mejorar la gestión del territorio y del medio rural—, y el último es el programa de incubación y aceleración de empresas, que tiene en la creación de ABF su principal actuación. Con su entrada y apoyo a la factoría de negocios aeronáuticos o ABF, Indra cumple con uno de los compromisos que adquirió al convertirse en socio de la Xunta de Galicia en la CUI. La compañía refuerza de este modo su papel como empresa tractora del tejido empresarial de la región. Su presencia como socio de la CUI ha supuesto la creación de tres nuevas empresas especializadas que han fijado su sede en Galicia (Gaerum Ingenieria, Seadrone y Soarnor). Asimismo, ha contratado trabajos con más de una decena de empresas y centros de investigación de toda Galicia que le apoyan en el desarrollo de la aeronave opcionalmente tripulada Targus que lleva a cabo desde Rozas, un centro de misión y proceso de datos para aeronaves no tripuladas, y una embarcación no tripulada en la que trabaja desde Vigo. El CESIHEL se convierte en una referencia europea en simulación El Centro de Simulación de ., Helicópteros (CESIHEL) es uno de los pilares de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET) y el lugar en donde se forman los pilotos y mecánicos que operan y sostienen los helicópteros del Ejército de Tierra. Desarrollado en colaboración con Indra, es uno de los centros de simulación de referencia en Europa, especialmente por sus capacidades para adiestramiento táctico conjunto de tripulaciones. El centro de simulación se compone de los simuladores de vuelo (FFS) y entrenadores de los helicópteros CH‑47D Chinook, Cougar AS532, EC135 y Tigre EC665, ubicados en dos bases diferentes, la de Colmenar Viejo, con seis simuladores, y la de Almagro, donde se ubican dos simuladores del helicóptero Tigre. Todos ellos han sido desarrollados con la tecnológica Indra. En 2019 se pondrán en servicio dos simuladores del nuevo helicóptero NH90, también desarrollados por Indra, en la base de Agoncillo, con lo que la red de simuladores conectados para adiestramiento conjunto alcanzará la cifra de diez dispositivos. El CESIHEL es un centro puntero debido a la combinación del alto nivel de sus instructores con amplísima experiencia en despliegues internacionales operando en los entornos más hostiles; la excelencia de los programas de formación para los diferentes cursos, que abarcan desde la calificación inicial de tipo en el helicóptero hasta los más complejos adiestramientos tácticos y finalmente el nivel tecnológico de los simuladores, especialmente en lo relativo a su capacidad para proporcionar adiestramiento conjunto operando en red. La capacidad de proporcionar adiestramiento táctico avanzado en red con diferentes plataformas y de forma descentralizada lo convierten en un referente en Europa, permitiendo la preparación de las misiones más complejas y arriesgadas, con un gran nivel de realismo, en todo tipo de escenarios, con múltiples amenazas y en todo tipo de condiciones meteorológicas (las operaciones con gafas de visión nocturna, NVG, 906 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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