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y mantener las capacidades e integrando el sostenimiento de unos sistemas cuyo diseño, recepción, pago y ciclo de vida puede dilatarse durante medio siglo. En cualquier caso, es necesario tener muy presente que ningún planeamiento de la defensa podrá tener éxito si no existe una estabilidad presupuestaria y una estructura financiera que proporcionen al Ministerio de Defensa un marco económico estable. Solamente si existe un marco presupuestario realista y sólido se podrá avanzar en el proceso de transformación militar, garantizar los procesos de modernización y dotar a nuestras Fuerzas Armadas de las capacidades y los recursos más adecuados para satisfacer los retos presentes y futuros de la defensa nacional. Además, tampoco debemos olvidar que el personal y las infraestructuras son dos componentes vitales de la capacidad militar y también requieren de atención. Los retos son importantes. Son importantes retos que deben abordarse con visión estratégica y con miras siempre al largo plazo. n NOTAS 1S a l v a d o r, A . ( 2 0 1 8 , 23 de junio): «El plan de 30  000 millones de Cospedal tenía más de virtual que de real», El Independiente, en: https://www. elindependiente.com/politica/ 2018/06/23/plan-inversion 30-000-millones-cospedal mas-virtual-real/ 2Con el marco social, político y económico existente y previsible, no era realista pensar que nuestro país pasaría del 0,91% del PIB en defensa actual al 1’53% o al 2% en un seis años. 3Téngase en cuenta que una «capacidad militar» es la facultad de lograr un efecto militar deseado en un entorno operativo genérico, estando compuesta por distintos elementos interrelacionados (material, infraestructuras, recursos humanos, adestramiento, doctrina y organización en el caso español). Estas capacidades militares se desarrollan en base a un concepto operativo –en nuestro país, el Concepto de Empleo de las Fuerzas Armadas de 2017– que define la manera de combatir de los Ejércitos e incluye los conceptos de empleo a los niveles estratégico, operacional y táctico. 4A modo de ejemplo, obsérvese el siguiente estudio que realiza una previsión del gasto en el horizonte 2040. Fonfría, A. (2018): «Proyecciones del gasto en defensa 2040», Documento de Investigación 3/2018, en: http:// www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2018/ DIEEEINV03-2018_Proyecciones_Gasto_Defensa2040_ AntonioFonfria.pdf 5Al amparo de la OM 37/2005 se realizaron tres ciclos de planeamiento (2005-08, 2009-12 y 2013-16) que permitieron avanzar en la concepción conjunta de las Imagen: Jose Manuel Olmo Lopez 918 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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