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Concebido en la última etapa de la década de 1960 y tras casi cincuenta años de servicio ininterrumpido en diferentes variantes, el programa F-15 es considerado, prácticamente de forma unánime, como uno de los mayores éxitos de la aeronáutica militar de todos los tiempos. El que fuera inicialmente pensado como respuesta a las lecciones aprendidas en la guerra de Vietnam, focalizándose en contrarrestar la amenaza que supuso la entrada en servicio del MiG-23 –avión cuyas primeras estimaciones demostraron ser superiores a la «punta de lanza» de la USAF por aquella época, el F-4 Phantom–, contempló un cambio de diseño y filosofía tras la aparición del MiG- 25 y los primeros reportes y filtraciones sobre sus capacidades, así como los sucesivos récords de performance registrados por los prototipos Ye-1555-P1, Ye-155-R1 y Ye-155-R3 entre los años 1965 y 1977, que fueron expresamente modificados para ello, circunstancia desconocida por los mandos estadounidenses hasta el año 1976, en el que se tuvo, tras la obtención de un MiG 25P evadido, pilotado por el teniente Viktor Belenko, plena consciencia de las mismas. El análisis exhaustivo tanto del avión como de la aviónica mostró unas capacidades reales inferiores a las estimadas, algo que podría haber afectado al desarrollo del programa F-15 de no ser tanto por el momento histórico en que se produjo (en plena Guerra Fría, y con unos más que holgados presupuestos de Defensa) como por el hecho de que el primer 922 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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