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vuelo se hubiera realizado cuatro años antes (en 1972) y por su entrada en servicio (enero de 1976) nueve meses antes de que se produjera la deserción de Belenko. Los años 1980 trajeron consigo el desarrollo del F-15E Strike Eagle, variante multimisión cuyas principales diferencias con respecto al diseño original eran la configuración biplaza, instalación de tanques adicionales de combustible, nuevos equipos de aviónica y refuerzos estructurales destinados a soportar los esfuerzos del notable incremento en la carga de pago debido a la integración y empleo de una enorme panoplia de armamento aire-suelo, manteniendo, eso sí, las capacidades aire-aire puras del F-15 original, aunque con leves penalizaciones en sus actuaciones (performance) en este campo, factor debido tanto al notable incremento de peso sufrido como a la motorización de esta variante, basada en el F100-PW-220, la misma que desde ese mismo año comenzó a ser utilizada en toda la flota de F-15 y que, en la variante Strike Eagle, comenzó a ser sustituida por el F100-PW-229 en 1989 (no así en la versión aire-aire pura, que a día de hoy mantiene los 220 originales). F-15C en Tyndall, en 2006, mientras está siendo inspeccionado. (Imagen: USAF) En la actualidad, con una considerable cifra de récords establecidos, una hoja de servicios impecable (entre la que se encuentran hitos como una proporción de derribos de 104 :0 ), participación en programas de investigación avanzada tanto a nivel de aerodinámica y actuaciones –por citar algunos, programas ACTIVE (Advanced Control Technology for Integrated vehicles), STOL/ MTD (Short Take Off and Landing/ Maneuver Technology Demonstrator) – como de sistemas de control de vuelo inteligentes –por ejemplo, ICFS (Intelligent Flight Control System)– y sistemas de aviónica avanzada –tales como el programa HiDEC (Highly Integrated Digital Electronic Control) o el ADECS (Adaptive Engine Control System)– y diversos programas de modernización enfocados a las necesidades de sus usuarios que le han mantenido como punta de lanza de sus respectivas fuerzas aéreas, el F-15 es operado por más de 10 países, entre los que, además de Estados Unidos, se encuentran, por citar algunos, usuarios tan diversos como Israel, Japón, Corea, Singapur y Arabia Saudí. Es precisamente este último usuario el que, en el año 2011, ordenó la compra de 82 nuevos F-15, basados F-15E durante el despegue. (Imagen: USAF) MiG 23M, la primera versión de producción en masa. (Imagen USAF) MiG 25P, la primera versión de producción en masa. (Imagen USAF) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018 923


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