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ARMAMENTO El armamento del F-15SA incluirá tanto los AIM-120C-7 AMRAAM como el AIM-9X Sidewinder. El incremento de las estaciones de armamento y las capacidades proporcionadas por el nuevo sistema de control de vuelo permiten al F-15SA una mayor persistencia en combate. Así, las estaciones 1 y 9 son capaces de incorporar hasta 4 AIM-9Xm mientras que un rediseño de los pilones de armamento de las estaciones 2 y 8 permiten incorporar, cada una, dos AIM-9X y dos AIM-120C-7. El armamento aire-aire se complementa con una amplia variedad de arsenal aire-suelo, incluyendo armamento guiado láser convencional y de doble guiado (láser/GPS), JDAMs (joint direct attack munition) y bombas clúster CBU-105. Asimismo, el avión será capaz de emplear con plena efectividad armamento antirradiación AGM- 88 HARM y misiles antibuque y de ataque a superficie AGM-84L Harpoon Block II. Asimismo, al igual que el F-15S, el F-15SA empleará el pod de reconocimiento electroóptico DB-110 para inteligencia, surveillance y reconocimiento (ISR). ¿LA DIFERENCIA ENTRE LA VERSIÓN SA Y LA QA?: LA AEROESTRUCTURA Y EL HUD Podría decirse que la variante que se le entregará al emirato de Catar es básicamente la versión SA, eso sí, con dos diferencias importantes: la sustitución del icónico HUD Kaiser IR- 2394/A del Strike Eagle original, un elemento que auténtica y, desde luego, nada gratuitamente se definía como el state of the art del momento: además del concepto «gran angular» del que hacía gala, podría proyectar al piloto toda la información de forma mucho más nítida, aunque la mayor ventaja era la capacidad de proyectar las imágenes rasterizadas obtenidas del pod LANTIRN, lo que proporcionaba al piloto una conciencia situacional sin parangón, especialmente cuando se ejecutaba la misión a perfiles de baja/muy baja cota. Si bien fue en el momento de su entrada en servicio en 1986, posiblemente el HUD más avanzado del mundo, mucho ha cambiado desde entonces: desde el diseño y la arquitectura del mismo HUD (complejo, pesado y costoso de mantener según los estándares actuales), las capacidades stand off del armamento y la precisión del mismo, hasta los nuevos sistemas de puntería basados en el casco, sin dejar de mencionar el tipo y perfil de misiones acometidas en la actualidad. Sin embargo, y a pesar de que desde la introducción del F-35 se podría pensar perfectamente que el HUD es un elemento destinado a desaparecer, lo cierto es que se ha demostrado que es plenamente compatible con los HMD. Es por ello que el F-15QA incorporará un nuevo HUD, el LiteHUD, completamente digital y de diseño modular, de peso y dimensiones contenidas con respecto a los diseños tradicionales, capaz de proporcionar un campo de visión 25 x 20 grados. No es, sin embargo, un nuevo desarrollo en tanto 930 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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