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Línea de EFAS y por otro, la cantidad de puntos creados para las salidas y llegadas era ingente y no quedaba muy claro cuándo se iban a usar unas u otras, además de que nos llenó la capacidad que tiene el sistema para guardar dichos waypoints. Por otro lado, el jefe de Operaciones, junto con el jefe de Destacamento y de Escuadrón, definía cuántos y qué tipo de vuelos se iban a realizar. Así fue como se decidió que fueran 13 pilotos, una persona de EPV y dos de apoyo al planeamiento. Para el ejercicio se dispusieron cinco cazas. La idea era que hubiera siempre cuatro salidas por periodo y un quinto avión de reserva. El resto del personal viajamos en un T.10 del Ala 31 con parte de la carga del ejercicio. OPERACIONES AÉREAS La experiencia del ejercicio fue increíble. Los días se dividían en dos periodos: por la mañana se hacía el briefing y se volaba las misiones COMAO, en las que participaban hasta 40 aeronaves, y después de comer, las misiones llamadas shadow wave que eran más pequeñas y sencillas de planear. El trabajo duro del ejercicio residía en el planeamiento de las COMAO. Éste se llevaba a cabo a lo largo del día anterior y suponía todo un reto, incluso para los pilotos más experimentados del escuadrón. El mission commader, que podríamos definir como el director de orquesta, es el encargado de dirigir y repartir el trabajo del planeamiento y de tomar las medidas oportunas cuando surgen vicisitudes, que surgían y mucho. Estamos hablando de que hay que poner en común, y con un plan sólido y sobre todo seguro, a varios escuadrones de diferentes nacionalidades, cada uno son su propia plataforma acompañada de sus inherentes limitaciones como alturas óptimas de trabajo, consumos variables de combustible que definen el tiempo que pueden permanecer en vuelo, características del radar y del armamento y un sinfín de detalles importantes necesarios para sacar el máximo partido de un sistema de armas en el cumplimiento de una misión, pues ese es, al fin y al cabo, el objetivo último detrás de este tipo de ejercicios internacionales, como ocurre también en el TLP, Red Flag, 940 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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