Page 53

RAA_879

se informó a los escuadrones invitados acerca de los planes generales del ejercicio y particularidades de la operación en Polonia, contándose además con la oportunidad de comprobar in situ las instalaciones de la base anfitriona y los medios de apoyo con los que se podría contar. Más tarde, durante la FPC (Final Planning Conference), que tendría lugar en febrero del presente año, se acordarían misiones y detalles de las mismas, así como un compromiso de participación. En esta conferencia ya se pudo tener una idea bastante precisa del importante volumen de participación que habría: unos 20 escuadrones de 12 naciones, que sumarían del orden de 72 aeronaves entre cazas y helicópteros. SELECCIÓN DE LAS AERONAVES Tras la IPC, una vez confirmada la participación del Ala 14 en el ejercicio, se comenzó con la selección y preparación del grupo de aeronaves más adecuado para la misión, incluyendo titulares y reservas. Teniendo en cuenta las horas de vuelo/misiones comprometidas y los vuelos de posicionamiento, toda aeronave desplegada tendría que tener al menos 50 horas de vuelo de potencial hasta la siguiente inspección de 100 horas. Además, dado el tipo de misiones a realizar, cada aeronave tendría que ir equipada con un misil cautivo de prácticas (Bogus Iris-T), FLIR/IRST operativo y al menos un par de ellos con capacidad para usar el casco con presentación de simbología en visor (HEA), vulgarmente conocido como «casco electrónico». Esto implicaba apostar por aviones de Tranche 2, con las últimas mejoras de software introducidas con el paquete P1EB FW y con inspecciones mayores recientes, lo cual supondría un impacto sobre los trabajos de la sección de revisiones, que concentró su actividad sobre un par de candidatos con inspecciones de 800/900 horas de vuelo ya en curso. Entre los aviones finalmente seleccionados se incluyó un Tranche 3, el C.16-73, que era el mejor avión disponible para aplicar el esquema decorativo tigre. Este avión, con escasas horas de vuelo, sufrió el efectivo stress test de las misiones, auténtico rodaje que sacaría a la luz una serie de deficiencias que, con el mejor hacer del personal de mantenimiento y el operativo logístico puesto en marcha, se recuperaría en un tiempo más que razonable. Las aeronaves que finalmente participaron en el ejercicio fueron los C.16- 36, -39, -42, -49 y -73. EL TIGRE Otra de las actividades en la preparación de las aeronaves para el ejercicio, que se convertiría en un reto más por la premura de tiempo, fue el de la pintura decorativa de la aeronave insignia de la El Ejército del Aire siempre está presente en los principales eventos y ejercicios aéreos REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018 947


RAA_879
To see the actual publication please follow the link above