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fuerzas aéreas de Francia, Grecia o Marruecos lo utilizan frecuentemente para su adiestramiento, ya que es el único que hay en Europa. Solo el fabricante, en Canadá, tiene otro simulador de similares características. La media de utilización de este simulador es de unas mil quinientas horas de vuelo al año. EL MANTENIMIENTO DE LOS AVIONES La otra punta de lanza del 43 Grupo, además de las tripulaciones, son los aviones. Estos también necesitan recibir unos merecidos cuidados después de las intensas campañas de extinción. La maestranza aérea de Albacete se lleva la parte del león en esta labor. Los aviones van pasando por allí para que se les practiquen las revisiones de quinientas horas de vuelo, inspecciones que suponen que el avión este parado durante un periodo de varios meses. Las otras revisiones, cada cincuenta Entrenando la descarga doble horas de vuelo, se realizan en la propia base aérea de Torrejón. La labor de los mecánicos de tierra en Torrejón es, además de realizar estas inspecciones, resolver las averías que vayan surgiendo en los vuelos de entrenamiento o de extinción que hacen los aviones y sustituir las piezas que cumplen su vida operativa. Se programa el trabajo para que en la temporada de verano la unidad tenga el mayor número de aviones operativos posible y no tengan que ser dejados en tierra para labores de mantenimiento y reparación. El Ejército del Aire se compromete con el Ministerio de Medio Ambiente a tener operativos trece de los dieciocho aviones de la unidad entre mayo y octubre. En la práctica este compromiso se cumple con creces y el número suele ser mayor. n OTRAS MISIONES DEL 43 GRUPO Extinción en el extranjero y misiones internacionales El 43 Grupo también participa en misiones internacionales, colaborando en la lucha contra incendios y en ejercicios de intercambio con distintas naciones de nuestro entorno que operan el mismo tipo de avión, al objeto de compartir experiencias y formas de actuación comunes. Esta acción conjunta sirve para poner en común los distintos procedimientos de operación que adoptan las unidades de cada país usuarias de este tipo de avión y evitar accidentes en el desarrollo de las misiones de extinción con aviones. Se trata de que la formación y la sintonía entre las distintas tripulaciones sea la adecuada, dar los primeros pasos hacia una actuación coordinada, al menos a nivel europeo, en la lucha contra incendios. Estas misiones y colaboraciones han ido aumentando año tras año, y cada vez es más habitual observar a nuestros botijos operando con gran eficacia en los países de nuestro entorno. En los últimos años se han efectuado colaboraciones en países como Francia, Marruecos, Portugal, Italia, Croacia y Grecia. Salvamento y rescate La misión secundaria del 43 Grupo es el apoyo al Servicio de Búsqueda y Salvamento. Realiza operaciones en coordinación con unidades SAR del Ejército del Aire, principalmente con el 802 Escuadrón de Madrid y el 801 Escuadrón de Palma de Mallorca. Estos escuadrones efectúan sus misiones, además, con CN-235 VIGMA (vigilancia marítima) y helicópteros Puma y Super Puma, además de los aviones de lucha antisubmarina P-3 Orion, pertenecientes al Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Periódicamente la unidad participa en los ejercicios SURMAR y BALSAR, que se realizan para mantener el entrenamiento en la búsqueda y rescate de supervivientes de un accidente aéreo en el mar. Igualmente, el 43 Grupo ha realizado diversos ejercicios internacionales con algunos países mediterráneos, entre los que se incluyen Francia e Italia. A menudo se solicita la presencia del 43 Grupo en diferentes exhibiciones aéreas, tanto estáticas como dinámicas, con el fin de dar a conocer el avión. n 964 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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