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AVIACIÓN CIVIL Breves v Boeing ha dado a conocer en octubre sus tradicionales previsiones sobre la evolución del mercado de la carga aérea durante los próximos cuatro lustros. De acuerdo con ellas, su crecimiento será del 4,2 % anual, lo que apunta a una flota mundial de 2650 aviones específicos de carga para hacerle frente. Esa flota de aviones estaría constituida por 980 nuevas aeronaves de carga de tamaños medio y grande, y por 1670 procedentes de la conversión de aviones previamente usados para transporte de pasajeros. Esta última cifra, a su vez, se subdivide en 1170 unidades de fuselaje estrecho y 500 de fuselaje ancho y capacidad intermedia. Las nuevas aeronaves cargueras, por su parte, serán en su mayoría de gran capacidad, donde Boeing incluye al 747-8F y al 777F. La empresa se muestra confiada en que la mayor parte de ese mercado caerá de su lado, y afirma que su oferta le permitirá conseguir el 90 % de las ventas. v Recientemente se han conocido nuevos detalles acerca del acuerdo entre Boeing y Embraer (ver en RAA n.º 878 de noviembre el informe sobre la aviación civil en Farnborough 2018). Al parecer fueron difundidos por la propia Embraer tras haber sido «filtrados por alguien» a los sindicatos de la empresa. Boeing tomará el control completo de la división de aviones comerciales de Embraer, que se convertiría en una filial de la compañía estadounidense con sede en Brasil. Quedaría por tanto descartado que la participación de Boeing se limite a un 80 % como se había dicho en el mes de julio. Embraer conservará el control completo de las actividades de las divisiones de aviones ejecutivos y aviones militares. No obstante, en un futuro cercano Boeing y Embraer explorarán la posibilidad de establecer una sociedad conjunta con el transporte militar KC-390 como protagonista. El calendario previsto fija el 5 de diciembre para tener toda la documentación del acuerdo completa, manteniéndose la fecha de finales de 2019 para que sea plenamente efectivo. ., GE Aviation presenta el motor Affinity para vuelo supersónico Vista en sección del GE Aviation Affinity concebido para el avión supersónico Aerion AS2. -GE Aviation- En el curso de la exposición aeronáutica organizada a mediados de octubre en Orlando (Florida) con motivo de la convención de la NBAA, National Business Aviation Association, tuvo lugar la presentación oficial del motor Affinity de GE Aviation destinado a la propulsión del avión de negocios supersónico Aerion AS2. Como se recordará (ver RAA n.os 870 de enero-febrero, 874 de junio y 876 de septiembre), el AS2 ha estado siendo objeto a lo largo de 2018 de un estudio de factibilidad por parte de un grupo industrial finalmente constituido por la propia Aerion Corporation, Lockheed Martin, GE Aviation y Honeywell; se trata de un avión ejecutivo para 12 pasajeros y mach 1,4 de velocidad de crucero. Aerion Corporation mencionó ante los medios durante la convención que el AS2 tiene previsto actualmente su vuelo inaugural en el año 2023, aunque no adelantó una fecha para la disponibilidad y entregas a los clientes que lo adquieran. La presencia de Honeywell en el grupo industrial tiene como finalidad expresa el desarrollo de la cabina de vuelo y de los principales sistemas del avión. Fue, sin embargo, la presentación del motor Affinity el hito más relevante del programa AS2, pues denota que se está trabajando intensamente en ese avión. Y es que se debe considerar como la piedra angular de todo el proyecto. GE Aviation lo describe como un concepto donde se aúnan la experiencia de la empresa en la propulsión de aviones militares supersónicos, la fiabilidad propia de la aviación comercial y las tecnologías más avanzadas en el campo de la propulsión de los aviones de negocios. El Affinity es un motor turbofan de dos ejes concebido para cumplir las últimas normativas sobre emisión de ruido y de contaminantes, capaz de operar hasta altitudes de 60 000 pies (unos 18 300 m). Su fan estará constituido por dos escalones con una relación de derivación media, bastante inferior en todo caso a la de los actuales motores subsónicos, disposición que tiene una ventaja añadida, cual es la de una menor sección frontal. No dispondrá de poscombustión a diferencia del caso de los motores Olympus del Concorde, que fue decisiva al final por el elevado consumo de combustible y el inherente ruido en los aeropuertos. No se difundieron de manera oficial en el curso de la convención las características del motor Affinity. Fuentes oficiosas han mencionado que la relación de derivación estaría situada en alrededor de 3 y que el empuje máximo sería del orden de 8 100 kg. Embraer presenta los birreactores de negocios Praetor 500 y 600 La citada exposición aeronáutica ., de la NBAA fue además testigo de una segunda presencia de especial interés, cual fue la presentación por parte de la firma brasileña Embraer de sus birreactores de negocios Praetor 500 y Praetor 600, que además estuvieron expuestos en la exhibición estática. Ambos aviones están actualmente en fase de experimentación. Embraer confirmó la existencia de cuatro aviones Praetor en vuelo: dos son prototipos Praetor 600, a los que se añade una tercera unidad representativa de la configuración definitiva de producción; el cuarto y último es un Praetor 500 también en configuración de producción. El Praetor 600 tiene prevista la certificación y la entrada en servicio en el segundo trimestre del año próximo. El Praetor 500 le seguirá a corta distancia con la certificación y las primeras entregas a clientes en el tercer trimestre. El Praetor 500 es presentado por Embraer como el avión de su categoría más rápido, capaz de alcanzar Europa desde la costa oeste de Estados Unidos con una única escala, merced a que su alcance será de 3 250 millas náuticas (6 019 km). El Praetor 600 tendrá un alcance superior, cifrado en 3 900 millas náuticas (7 220 km). Ambos aviones contarán con mandos de vuelo electrónicos y reducción activa de la turbulencia. Se cita también un alto nivel de REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018 903


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