988 Recomendamos

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RECOMENDAMOS How Big is the Boom in Military Aviation? Andrew Hunter Armada International. October/november 2018 La aviación se ha convertido, ., de nuevo y repentinamente, en el elemento clave de la defensa mundial. Los aviones, especialmente los cazas, se están confirmando como el punto clave de los planes militares de inversión de muchas naciones, tendiendo la aeronáutica a dominar la mayor parte de los presupuestos de defensa. Estados Unidos está presionando a sus aliados europeos y asiáticos para que incrementen sus gastos militares, pero subrayando que esta inversión debe encaminarse, principalmente, a la lucha contra el terrorismo y a la seguridad marítima. Sin embargo, los estrategas que analizan el futuro más probable de las fuerzas aéreas, dirigen su atención hacia la inteligencia artificial, la infotecnología, la sinergia entre el hombre y la máquina (incluyendo la biotecnología) y otro tipo de tecnologías de la denominada cuarta revolución industrial que no son, a priori, más importantes que la aviación o que cualquier otro tipo de sistemas de armas. Los presupuestos de defensa en Europa da la sensación de que aumentan continuamente, pero no se consolidan lo suficiente como para marcar un camino seguro para las inversiones en nuevos programas de aviones militares, teniendo en cuenta sobre todo que gran parte de estas inversiones se están dedicando prioritariamente a la prolongación de la vida operativa de «viejos» aviones. v v v Aeralis Envisions New British Jet Trainer Tony Osborne Aviation Week and Space Technology. October 29/ november 11 2018 Mientras Aero Vodochody ., prepara los vuelos de prueba para el L-39NG y Boeing está iniciando los correspondientes al prototipo de su programa T-X, Aeralis, una empresa emergente británica, está desarrollando un nuevo concepto sobre la visión de futuro que ha de corresponder a un avión de entrenamiento. En 2015 bautizó a esta nueva concepción con el nombre de Dart Jet y la justificó por el hecho de que «el sistema de entrenamiento es mucho más que un avión, debiendo monitorizar, también, la salud mental y física de los alumnos e incluso su alimentación». En la actualidad son dos los modelos que Aeralis ha proyectado para darle forma a su proyecto: el modelo A, que será un avión de dos motores con capacidades que van más allá de un puro avión de entrenamiento, y el modelo B, que estará dotado de un solo motor y será diseñado como un avión dedicado al puro entrenamiento. Las naciones que decidan operar este tipo de aeronaves podrán elegir entre el fly-by-wire controlado con sidestikc, como en el caso del F-16, o con el sistema más tradicional centralizado en un solo mando, como en el Eurofighter Typhoon. Los socios participantes en este proyecto son Williams Advanced Engineering, Thales, Martin-Baker, Cranfield Aerospace Solutions Ltd y Frazaer-Nash. v v v Spain sets out European MALE RPAS procurement plan David Ing Jane´s Defence Weekly. November 2018 El sistema RPA MALE (medium ., altitude long-endurance) está siendo desarrollado por Alemania (Airbus), Francia (Dassault), Italia (Leonardo) y España (Airbus); en concreto, el Ejército del Aire ha declarado que tiene la intención de adquirir 15 unidades de este nuevo sistema que está programado para entrar en servicio a partir de 2020; la entrega de la primera unidad a nuestro Ejército del Aire sera de 2026 en adelante. De cara a eliminar la falta de capacidad en esta área de los RPA hasta la llegada del primer MALE, España contará con el sistema General Atomics Reaper MQ-9 Predator B. Las dos primeras unidades se espera que sean incorporadas a la dotación del Ejército del Aire en febrero y octubre de 2019. España ha sido el último socio en incorporarse al proyecto europeo MALE, cuya finalización del estudio de viabilidad del sistema tuvo lugar en septiembre de 2016. Este sistema se ha concebido como el primer UAV designado para operar en espacio aéreo no segregado, con los roles de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), con gran autonomía y dentro del teatro de operaciones, habiendo sido diseñado para contrarrestar el predominio en este campo de las plataformas desarrolladas por Estados Unidos e Israel (Reaper y Hermes). v v v Are Threat Extremes Defining Future Capabilities? Weibel Scientific Ltd. Military Technology. 10/2018 En el terreno de los sistemas ., integrados de defensa aérea y de misiles (IAMD), los escenarios de las posibles futuras amenazas son muy distintos a los que han existido hasta este momento. Una reclamación común a todos los países en lo relativo a este tema es la afirmación de que no es posible concebir un solo sistema de radar capaz de responder a la gran diversidad de amenazas aéreas. El punto de enfoque para la resolución de este problema ha de estar en el aprovechamiento de los avances tecnológicos que puedan ser aplicados desde una perspectiva operacional y que, por otra parte, puedan dotar a los aviones de combate de la cantidad y calidad de datos que se requieran para poder eludir la amenaza de detección presentada por los radares de última generación. La respuesta a la pregunta planteada como título al artículo publicado por esta revista es claramente afirmativa, pero ha de contemplarse que esta aseveración cubre del mismo modo el potencial proporcionado por las tecnologías puntas en el campo de las emisiones y las frecuencias que podrán usarse, en un futuro próximo, para este tipo de detecciones. v v v 988 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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