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37 pero cuando abandonó su destino se produjeron revueltas que conllevaron la muerte de un capitán del Batallón. Tuvo Cabo Juby importancia como escala en las comunicaciones aéreas de Europa a África Occidental y Central, como lo demuestra el hecho de que ya el 23 de mayo de 1923 comenzaron a hacer escala en su aeródromo los vuelos postales de la compañía Latecoere2, en el trayecto Casablanca-Dakar, seguida después por otras como la italiana Lati y la alemana Lufthansa. En el aeródromo de Villa Bens estuvo destinado como jefe de escala Antoine de Saint-Exupery cuando era piloto en la relación Dakar-Villa Bens-Casablanca, circunstancias que narra en su libro Tierra de los Hombres. Antoine fue pionero de los vuelos postales internacionales y autor de la afamada obra El Principito. La muerte le sobrevino a los 43 años, al ser derribado sobre el Mediterráneo cuando pilotaba un caza aliado Loocked P-38 Lightning, el mismo modelo que el 3 de marzo de 1943 fue abatido por un Heinkel 112 español sobre el Protectorado de Marruecos al haber violado su espacio aéreo, lo que constituyó el último derribo en combate conseguido por la Aviación española. Desde 1928 estuvo basada en el aeródromo de Villa Bens la Escuadrilla Colonial Española, dotada inicialmente de seis aparatos Breguet XIV al mando del comandante don Ignacio Hidalgo de Cisneros y López Montenegro, que posteriormente dispuso de destacamentos en los aeródromos de Villa Cisneros (Sáhara español) e Ifni. Uno de los mayores peligros de los vuelos sobre el desierto eran los aterrizajes forzosos y la consecuente posibilidad de retención de tripulantes por nativos insumisos que exigían rescates, por lo que el establecimiento de la Escuadrilla en Cabo Juby tuvo importancia capital tanto a tales efectos como para comunicar los puestos españoles del Sáhara, proteger la aviación civil y realizar servicios de vigilancia en la zona. Las patrullas y misiones de los Breguet XIV se realizaban, generalmente, con tres aparatos en los que además de cada piloto viajaba otro ocupante: un moro intérprete conocedor del terreno, un mecánico con una dotación de recambios y un observador con cámara fotográfica. Si uno de los aviones se veía obligado a aterrizar los demás le acompañaban para intentar su reparación, que en caso de resultar imposible obligaba a abandonarlo y despegar cada uno de los restantes con tres ocupantes. Cabo Juby fue testigo del primer vuelo de una línea regular con Canarias. Fue el 20 de mayo de 1930 cuando un avión de la compañía CLASSA3, procedente de Casablanca, hizo escala en Villa Bens en su trayecto a Las Palmas. Como curiosidad, a diferencia de la compañía Latécoere, que llevaba en sus aviones un nativo intérprete para que en el supuesto de tomar tierra por avería los indígenas rebeldes no se apoderaran del avión, CLASSA advertía a sus pasajeros del riesgo que suponía caer, en caso de emergencia, en territorio frecuentado por grupos hostiles. Como hecho más reseñable en Cabo Juby con relación a la Guerra Civil podemos citar la escala en el aeródromo de Villa Bens el día 15 de julio de 1936, previamente a su llegada a Las Palmas, del avión De Havilland DH89, que transportaría posteriormente al general Franco para ponerse al frente de la sublevación militar. En los años de la Segunda Guerra Mundial, debido a la intensa actividad aérea aliada en la zona, se produjeron en el propio territorio o en su área marítima de influencia diversos accidentes e incidentes protagonizados por aviones, como el que sucedió en 1943 cuando un Vickers Wellington con averías en la radio, el tren de aterrizaje y un motor intentó aterrizar de emergencia sin previo aviso ni señal alguna. La defensa antiaérea española efectuó disparos de advertencia, pues eran frecuentes las violaciones del espacio aéreo con carácter intimidatorio, por lo que se internó en el mar, en el que cayó próximo a la costa y a unos 20 kilómetros del aeródromo. Sus seis tripulantes fueron rescatados con diversas heridas y posteriormente internados bajo custodia. Desde 1946 Cabo Juby perteneció al África Occidental Española, agrupación administrativa del Protectorado y Colonias españolas del noroeste de África vigente hasta 1958 que estuvo formada por Ifni, Cabo Juby y el Sáhara español. Cuando Marruecos accedió a la independencia, en 1956, reclamó su entrega según lo pactado en los Tratados de 1912 entre España y Francia, por los que se establecieron los Protectorados sobre Marruecos. Sin embargo, no fue hasta la formalización de los Acuerdos de Sintra (Portugal, 2 de abril 1958), que pusieron fin (extraoficial pero realmente) a los enfrentamientos entre España y tropas irregulares marroquíes que se El coronel Bens saludando al primer avion que llego a Cabo Juby


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