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39 oficiales imprescindibles de su plana mayor, salieron al encuentro, de modo que tras la protocolaria reunión, y con tan escasa ambientación, el emisario marroquí despegó en la avioneta. La fecha oficial de la entrega de Cabo Juby fue la del 10 de abril de 1958, en que se realizó la TOA (transfer of authority), pero algunas fuerzas españolas permanecieron en el territorio para completar la evacuación de pertrechos al amparo de la Declaración Conjunta de 7 de abril de 1956, que admitía que permaneciesen estacionadas hasta la firma del acuerdo definitivo sobre el final del Protectorado de Marruecos, aunque abandonaron la zona con anterioridad a ello. La barcaza K-2 Morsa, la corbeta Descubierta y la motonave de Trasmediterránea Ciudad de Alicante fueron los últimos medios marítimos en abandonar Cabo Juby. El 17 de abril llegó a Villa Bens la primera unidad militar marroquí (solo una compañía del batallón previsto). El día 25 llegó el príncipe heredero Hasán II en lo que se denominó «visita de inspección», ya que se había desechado efectuar la ceremonia del traspaso en gran medida por el malestar que supuso para España el nombramiento del nuevo gobernador Alí Ben Boud Aida, que había sido integrante del denominado Ejército de Liberación e instigador del ataque a Ifni. Finalmente, eran las 15.30 horas del 19 de mayo cuando al cabo primero don José Clemente Fayós, a sus 23 años, al mando del cabo don Enrique Roca, le cupo el honor de arriar la bandera española por última vez en Villa Bens y entregarla a sus superiores presentes, un comandante y un capitán que durante 30 minutos se mantuvieron esperando a las autoridades civiles y militares marroquíes, en cuyos rostros se reflejaba un gran nerviosismo, malestar, desencanto y hostilidad, profiriendo constantemente gritos y amenazas. Actualmente el territorio de Cabo Juby está repartido administrativamente entre dos provincias marroquíes que también incluyen zonas del antiguo Sáhara español. Su capital, Tarfaya, es un típico pueblo sahariano, con escasa infraestructura urbana, donde en 1975 llegaron a acampar en sus proximidades unos 350 000 marroquíes reclutados para la Marcha Verde5. Hay un museo dedicado a Antoine de Saint-Exupery, al que en octubre de 2007 se homenajeó con el aterrizaje en su aeródromo de los casi 40 aviones participantes en un rally aéreo entre Toulouse (Francia) y Saint Louise (Senegal), que conmemoraba el 80 aniversario de la llegada de aquel a la zona. Existen actuaciones para la promoción turística de Tarfaya por parte de diversos grupos multinacionales que pretenden dotar de 10.000 camas turísticas la franja costera, ideal para la práctica del surf pero muy peligrosa para el baño. Una línea marítima de la naviera Armas ha unido Puerto del Rosario (Fuerteventura) con Tarfaya durante cuatro meses, hasta que en mayo de 2008 el buque Assalama encalló y se perdió, y quedó interrumpido el servicio. Todo ello, unido a las dificultades aduaneras de Puerto del Rosario (que no tiene la consideración de puerto Schengen, con lo que no está habilitado como puesto fronterizo para el acceso a la Unión Europea), ha hecho que la línea no haya sido repuesta, aunque desde diciembre de 2015 diversas negociaciones hispano-marroquíes tratan de reabrir la línea, contando para ello con la inauguración del nuevo puerto de Tarfaya, aunque la naviera Armas se ha replegado hacia la línea de Lanzarote a Agadir. También está proyectada la construcción de un puerto deportivo con 300 amarres en Tarfaya, pero todos estos proyectos serán de difícil concreción si no se logra una comunicación marítima sostenible entre Canarias y Tarfaya. Y esta es la breve historia, para tantos desconocida, de un territorio con presencia española pero que con el tiempo se ha desvanecido después de sesenta años de haber sido entregado a Marruecos. NOTAS 1.  En la amplia sala de armas también había rifles Winchester y carabinas Snider-Enfield, y contaba Port Victoria con una importante guarnición mercenaria al mando de un antiguo sargento del ejército inglés. 2.  Absorbida por Compagnie Generale Aeropostale, pasó más tarde a ser Air France. 3. Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, SA, creada en 1928 e incautada más tarde por el Gobierno de la República, pasó a denominarse LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas). 4.  Protagonizó en 1972 un intento de golpe de Estado contra Hassán II. 5.  La Marcha Verde fue una estrategia planificada por Marruecos y Hassán II para que, en noviembre de 1975, unos 350 000 marroquíes y 25 000 soldados marchasen sobre el Sáhara español y presionasen para su entrega a Marruecos. BIBLIOGRAFÍA -- Bellés Gasulla, J.: Memorias de un Teniente de Infantería en la Campaña Ifni-Sáhara. -- Benítez, C.: Mi viaje por el interior del Africa. -- Bens Argandoña, Fr.: Mis memorias (22 años en el desierto). -- Coello Lillo, J.J.: Buques de guerra de la Armada Española. -- DE Mena Calvo, J.M.: Así fue el Imperio Español. -- Diario Levante-El Mercantil Valenciano. Edición del 11 de junio de 2013. -- Díaz Benítez, J.J.: «Accidentes de aviones de guerra aliados en la Zona Aérea de Canarias y África Occidental en la segunda Guerra Mundial». Revista Militaria, n.º 1 (1989). -- Hidalgo de Cisneros y López Montenegro, I.: Cambio de rumbo. -- López-Pozas Lanuza, J.C.: «La Guerra de Ifni-Sáhara (1957-1958) y el conflicto del Sáhara (1975)». Tesis doctoral. -- Montoro Obrero, G.: «La retrocesión de Tarfaya e Ifni a Marruecos». Revista Espacio, Tiempo y Forma, n.º 4 (1991). -- Riesgo Pérez-Dueñas, J.M.: Orígenes de la Aviación Española en el Sáhara.■


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