Page 19

Aeroplano_36

17 Y el momento esperado llegó; la Aviación, al igual que la Aerostación en 1909, fue llamada a combatir. Era la ocasión que esperaban sus hombres. El 18 de octubre de 1913 se re-cibió un telegrama en el campo de Cuatro Vientos en el que se ordenaba la inmediata preparación de una escuadrilla y un parque móvil para la campaña de Marruecos. «Con objeto de marchar a África, si lo pide el General en Jefe, ordene se prepare con urgencia una escua-drilla y su parque móvil de reserva. Avise cuando esté terminada la operación. El Ministro de la Guerra Luque.» Sabido es que el coronel Vives tenía previsto que un día la aviación sería utilizada como otra arma del Ejército. Como bien cita en sus “cuadernos”, en marzo de 1912 tenía prisa por enviar la aviación a Melilla y por ello había elaborado una memoria, con su correspondiente presupuesto, en la que planteaba la posibilidad de que una escuadrilla operase en esa zona en apoyo de las tropas que allí combatían. En octu-bre Vives se desplaza a Ceuta para preparar la infraestructu-ra necesaria y elegir convenientemente el emplazamiento del futuro aeródromo que fue establecido en Sania Ramel, a dos kilómetros y medio de Tetuán, en la orilla izquierda del río Martín. Era el único lugar disponible, si bien quedaba a tiro de fusil de los bereberes de El Raisuni. El coronel Vives había alertado previamente de esta contin-gencia a Kindelán unas fechas antes de recibirse el telegra-ma, según se desprende de la lectura de su hoja de servicios en la que puede leerse que desde el 15 de octubre de 1913 ya se encontraba preparando la escuadrilla en Cuatro Vien-tos. El día 20, el capitán Kindelán informa del cumplimiento de la orden y dos días después los componentes de esta primera escuadrilla emprendían el viaje desde Madrid. La aviación española está considerada la pionera en entrar en combate como unidad aérea organizada y utilizando el ae-roplano como arma ofensiva en apoyo de las unidades del Coronel Pedro Vives y Vich y el capitán Alfredo Kindelán Duani. Imagen: AHEA Rio Martín, Tetuán. Imagen: AHEA


Aeroplano_36
To see the actual publication please follow the link above