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Alrededor del Mundo. Viñeta publicada el 26 de mayo alusiva a las futuras elecciones donde viajan Maura y De la Cierva (padre y ministro de hacienda, posteriormente ministro de la Guerra) y el nublado de las izquierdas 59 ADQUISICIÓN DE AVIONES Al parecer, en la decisión sobre los aviones a comprar tuvo mucho que ver el informe de Herrera y las caracte-rísticas apuntadas por los observadores españoles en la contienda, donde se estudiaban los modelos existentes. El Barrón de caza, único aeroplano que había ganado el concurso, no era nece-sario para las operaciones del norte de África ya que los rifeños no contaban con aviación19, por lo que no se fabricó ninguno. Es difícil parcializar las adquisiciones por fechas de entrada en servicio en España para correlacionar los modelos (nuevos o de segunda mano) que se fueron comprando, de forma directa o indirecta20, con los acontecimientos que forzaban la compra. Inicialmente se re-cibieron dos Farman 50, ocho Breguet XIV y veinte de Havilland, en fechas in-mediatamente posteriores se compra-ron más cantidades de estos modelos o modelos diferentes, especialmente de enseñanza, que quisiera repasar. Además del SVA biplaza Ansaldo y el AVRO 504K, avión de escuela inglés, de los que he hablado anteriormente (sobre el AVRO, además de la versión del regalo, hay otras que dicen que fue embargado o incautado por deudas de la empresa que lo explotaba). El general Echagüe encargó 10 AVROS más, y en un informe de 1920 se informa que el Servicio contaba con 32. En total hubo en España alrededor de 50, distribui-dos entre las cinco escuelas y en ellas aprendieron a volar los componentes de la promoción de los cien (febrero de 1920). El Breguet XIV, un biplaza francés de reconocimiento ligero. Parece ser que también fue regalado al Servicio uno, que vino en vuelo en julio de 1919. Ini-cialmente se adquirieron 8, pero suce-sivamente, dado el buen resultado, se fueron realizando nuevas adquisiciones hasta llegar a los 140 (incluidos los re-galados por las provincias). El Caudrón G.B del que se adqui-rieron 18. Era un biplaza de escuela elemental del que he hablado anterior-mente. No dio buen resultado y rápida-mente fue desplazado por el AVRO 504 en el que se podía dar la enseñanza elemental y básica. El Farman 50 (que participó en las ex-hibiciones de Cuatro Vientos y proba-blemente en esas fechas, a pesar de su elevado precio, ya había sido adqui-rido por la Aeronáutica Militar) era un bombardero nocturno de fabricación francesa de gran envergadura (22,85 m) y probablemente se adquirieran tres o cuatro en total. El de Havilland DH.4, un biplano bi-plaza inglés de bombardeo ligero diurno; de forma muy similar al DH.9, derivado de él, desapareció de la RAF al poco de finalizar la guerra. En España se le llamaba De Havilland Rolls para diferenciarlo del DH.9, de-nominado como de Havilland Hispa-no por los motores que utilizaba (también el De Havilland Napier o simplemente Napier). Realmente solo se diferenciaban por la posición de los depósitos de combustible y los tripulantes (en el DH.4 el depósito se encontraba entre ambos tripulantes). Inicialmente se adquirieron 16 y en total unos 45. El de Havilland DH.6, avión inglés de escuela elemental de los que entre 1919 y 20 se adquirieron 20. El DH.9, como he señalado al DH.4 (compartieron indistintamente la misma letra «H» en el distintivo de la matricu-lación). Inicialmente se adquirieron 4 aunque en total se compraron 136 y en 1922 fue fabricado bajo patente en la Hispano de Guadalajara. Publicidad de las máquinas de escribir Woodstock poniendo de relieve lo inverosímil que es volar desde Londres a Madrid en 10 horas España y América. El de Havilland DH9 preparándose para arrancar cuando participó fuera de con-curso en las pruebas de selección de tipo


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