Page 164

RGM_275_5_diciembre_2018

Argelia Un submarino clase Kilo se refugia en la ría de Ares.—Los vecinos de Sada se vieron sorprendidos cuando divisaron un submarino extranjero fondeado en la ría en la tarde del pasado 13 de octubre. Fuentes de la Comandancia Naval de A Coruña comunicaron que este buque de pabellón argelino, acompañado de un remolcador de altura, Al Moussif (702), había solicitado fondear en aguas españolas para protegerse del temporal que azotaba la costa gallega provocado por el huracán Leslie. Ambos provenían de los astilleros rusos del Almirantazgo, ubicados en San Petersburgo; si bien el remolcador databa de 2012, el submarino había sido entregado recientemente, siendo uno de los dos del tipo Kilo modificado o Proyecto 636.1. Varshavyanka adquirido por el Gobierno argelino. Este submarino clase Kilo modificado es el quinto de la Marina norteafricana, que se encuentra a la expectativa de recibir su sexta y última unidad en 2019. La clase Varshavyanka es conocida en el ámbito naval de la OTAN como el agujero negro por su gran discreción y extrema silenciosidad. Su armamento consta de seis tubos lanzatorpedos a proa para 18 torpedos filoguiados y 24 minas AM-1 o misiles Kalibr. Argelia ha encargado NOTICIARIO además a los astilleros rusos dos corbetas clase Tigre, Proyecto 20380, de próxima entrega. Australia Botadura del HMAS Supply.—La empresa española Navantia tenía previsto botar el 23 de noviembre en sus astilleros de Ferrol el nuevo buque de aprovisionamiento para la Marina australiana del tipo AOR, HMAS Supply, segundo con este nombre de la Marina austral, siendo el anterior un petrolero de la clase británica Tide, botado en 1954 y dado de baja en 1985. El nuevo Supply está basado en el diseño del Cantabria de la Armada española, que estuvo desplegado casi un año en la Marina australiana, y es el primero de dos unidades de 10.000 t de desplazamiento y 174 m de eslora, cuyo contrato se firmó el 9 de mayo de 2016. La ceremonia de su puesta de quilla el 17 de noviembre de 2017 estuvo presidida por el comandante de la Marina australiana, contralmirante Tim Barret. La entrega del Supply está prevista para 2019, y nueve meses más tarde debe entrar en servicio el segundo de esta serie, el HMAS Stalwart. Recordemos que estos mismos astilleros ferrolanos ya han 2018 1023


RGM_275_5_diciembre_2018
To see the actual publication please follow the link above