Page 82

RGM_275_5_diciembre_2018

Conclusiones TEMAS PROFESIONALES En los comienzos siglo XXI, cualquier submarino que no lleve un sistema anaerobio, es decir, nuclear o independiente del aire, está condenado a la destrucción en caso de enfrentarse a uno AIP, ya que aquel se verá obligado a recargar sus baterías mientras que el nuclear o el AIP no necesita hacerlo. A lo largo de estas líneas, hemos visto los principales sistemas vigentes, destacando el alemán de TKMS, que utiliza hidruros y células de combustible; el sueco, con el motor Stirling, y el francés, con la turbina de vapor MESMA, si bien ahora anuncia un nuevo sistema denominado FC-2G, que teóricamente produce hidrógeno a partir del gasóleo. Incomprensible para el autor es el reciente concurso ganado por Naval Group para construir 12 submarinos convencionales para la Marina australiana, cuyo prototipo, denominado Shortfin Barracuda Block 1A, carece de momento de un sistema AIP. En lo que se refiere a la Armada española, la Serie 80 llevará un equipo de AIP de diseño e ingeniería nacional basado en el reformado del bioetanol para conseguir hidrógeno puro que alimente a una pila de combustible, consiguiendo así que el futuro submarino español construido por Navantia sea, gracias a este original sistema de propulsión independiente del aire, el más silencioso de los que naveguen en la década de los 20. 2018 941


RGM_275_5_diciembre_2018
To see the actual publication please follow the link above