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Informe sobre necesidades de formación en nuevas tecnologías de los enfermeros militares Sanid. mil. 2018; 74(4)  259 Si esto no se entiende así, todo el dinero invertido en la mejora tecnológica de la Sanidad Militar caerá en saco roto porque nunca se les sacará un pleno rendimiento a todas las funciones disponibles. La falta de conocimientos hace que utilicemos tan sólo un mínimo porcentaje de las posibilidades que nos ofrecen, por lo que la inversión en cursos formati-vos para todo el personal sanitario, tanto en tiempo como en dinero, es una apuesta segura para el pleno desarrollo tecno-lógico de la Sanidad Militar, con todas las ventajas que esto conlleva. DISCUSIÓN A partir de esta encuesta, se pretende realizar una futura investigación formal y más amplia sobre el tema, por lo que ahora no se puede concluir, pero en este pequeño sondeo ha quedado de manifiesto que las dos principales razones que impiden el completo desarrollo del sistema tecnológico de la Sanidad Militar son la existencia de equipos y sistemas obso-letos y las deficiencias en la formación de los enfermeros. Esto dificulta alcanzar el máximo grado de calidad en la práctica enfermera. Los profesionales están dispuestos a aprender, pero son las Instituciones Superiores correspondientes las que deben pro-curar una formación tecnológica continuada y de calidad y los dispositivos y medios de comunicación necesarios y más actuali-zados, accesibles para todos los profesionales, para que el enfer-mero militar pueda prestar una asistencia sanitaria 100% eficaz y eficiente y de máxima calidad. BIBLIOGRAFÍA 1. Arandojo Morales MI. Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesio-nal de enfermería. Index Enferm. 2016;25(1-2):38-41. 2. Galimany Masclans J, Roca Roger M, Girbau García MR. Las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas sanitarios. Un nuevo reto para la enfermera. Metas de Enfermería. 2012; 15(3): 6-10. 3. León Moreno, Z. Proceso de enfermería. En: Fundamentos de Enfermería: cien-cia, metodología y tecnología. México: El Manual Moderno; 2009. p. 87-110. 4. Valdés Ponciano MI. Importancia de la informatización del proceso de aten-ción de enfermería Rev Cubana enfermer Internet. 2015 Acceso 15/03/2018; 30(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v30n2/enf07214.pdf. 5. García Martínez M, Lleixá Fortuño MM, Nieto de la Fuente C, Albacar Ribóo N. Competencia informacional en enfermería y otros profesionales de la salud. Index Enferm Internet. 2011 Acceso 15/03/2018; 20(4). Dispo-nible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962011000300010&scr ipt=sci_arttext&tlng=en%5D. 6. Encinas Blanco P. Nuevas Tecnologías Sanitarias Militares. Revista Ejército. 2015;889:94-101. 7. ORDEN DEF/315/2002, de 14 de febrero, por la que se aprueba el Plan Di-rector de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y se establece, para su dirección, gestión y seguimiento, el Comisionado del Plan. Boletín Oficial del Estado, núm. 44, (20/02/2002). 8. Vialart Vidal N. Enfermería Informática ¿una contradicción o una oportu-nidad para el trabajo en red? Revista Cubana de Enfermería Internet. 2011 Acceso 15/03/2015; 27(2):178-88. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/ v27n2/enf10211.pdf. 9. García Beracierto J, Rodríguez López LL, González López AY. Impactos de las nuevas tecnologías en las competencias laborales del licenciado en enfer-mería ante el paciente adulto grave y terminal. Mediciego Internet. 2014 Acceso 15/03/2018; 20(1) Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ mediciego/mdc-2014/mdc141j.pdf. 10. Inspección General de Sanidad de la Defensa. Instrucción Técnica nº 2/2017, de 3 de marzo, del Inspector General de Sanidad de la Defensa, sobre el plan de formación continuada del personal sanitario en operaciones. Ministerio de Defensa; 2017.


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