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LA ÚLTIMA BATALLA DE LA GUERRA DE LOS 80 AÑOS… 135 falta de entendimiento ibérica hizo fracasar la misión. El recelo portugués, temiendo que la ayuda española derivase en un control de las Molucas, aca-bó en una falta de colaboración, haciendo fracasar el asedio de Juárez de Gallinato sobre la capital de Ternate, y en la marcha de la flota portuguesa hacía al sur, a su isla de Amboina. A inicios del siglo XVII las autoridades de Manila empezaron a tener otra preocupación: la llegada de los primeros barcos de las Provincias Uni-das a aguas asiáticas. Las compañías comerciales de las Provincias Unidas habían decidido apostar fuertemente por el mercado asiático. En 1599, si-guiendo la ruta portuguesa de circunvalación de Africa, llegaron por prime-ra vez a las Molucas. Conocida la ruta, en los años posteriores, desde sus puertos del mar del Norte se enviaron grandes expediciones con el objetivo de hacerse con el control de las demandadas especias. Conocedores que el logro de este objetivo comercial pasaba por el control de los territorios productores, a las primeras expediciones de contacto: De Houtman (1596), Van Warwick (1599), Van Noort (1600) y Van Neck (1601), le sucedieron grandes flotas que ambicionaban la conquista de las islas. Las armadas es-tableciendo la isla de Java como base (Bantam, que posteriormente sus-tituyeron por Batavia), consiguieron el control de importantes islas como Amboina (en 1605, expulsando a los portugueses y fundando su primera factoría-colonia), Ternate (en 1607, tras la conquista española una flota al mando del almirante Cornelis Matelieff consiguió establecerse cerca de las posiciones españolas) y en las islas Banda (1609). La apuesta por Asia de diferentes compañías comerciales privadas de las distintas provincias de los Países Bajos fue muy agresiva5. Pero el éxito de su gran apuesta colonial fue gracias a la unión de todas ellas mediante la creación en 1602 de la Ve-renigde Oost-Indische Compagnie (VOC)6. Su política colonial fue marca-damente ofensiva, en 1603, solo un año después de su formación, los barcos de la VOC recibían la orden de atacar a españoles y portugueses allí donde los encontrasen7. Con la creación de esta estructura comercial-militar, dota-da de competencias “estatales” cedidas por las Provincias Unidas como la firma de alianzas y las construcciones de fuertes, el sur de Filipinas empezó a estar seriamente amenazado. 5  Entre 1595 y 1601, 14 flotas con un total de 65 barcos partieron hacia Asia. PARTHESIUS, Robert: Dutch Ships in Tropical Waters: The Development of the Dutch East India Company (VOC), Shipping Network in Asia 1595-1660. Amsterdam Universi-ty Press, Amsterdam, 2008, pág. 34. 6  Unión de Compañías de las Indias Orientales. 7  SPATE, Oskar Hermann Khristian: The Spanish Lake, vol. II., Australian National University Press, Canberra, 1983, pág. 3. Revista de Historia Militar, 124 (2018), pp. 135-160. ISSN: 0482-5748


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