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198 MARIANO CUESTA DOMINGO 18. Puerto de Valparaíso (esbozo de Bauzá) para una carta hidrográfica, característica de avanzado el siglo XVIII. El otro cambio notable que se produjo en la cartografía hispáni-ca fue el de su difusión. Se había abandonado el discretismo con que se habían llevado las exploraciones (lo que se dio en llamar, siglos atrás, la “política do segredo”) de tal forma que el secreto pasó a ser perjudicial para el reino que lo practicara; se había impuesto el grabado de mapas y, con frecuencia, especialmente en los mares del sur; lo que había sido des-cubierto volvía redescubrirse se superponía otra toponimia y se contribuía a la ceremonia de la confusión permitiendo aún más que dueño del mar lo fuera del entorno terrestre y de las rutas. Los mapas hidrográficos mostraban los sondajes en las costas próxi-mas a ciudad fortifica y asentamiento importantes, surgideros, desembo-cadura…; las cartas estaban orientadas y el interior terrestre mostraba un esquema de caminos, un embrión de jerarquización urbana y apuntaba un paisaje en relieve con la red fluvial (fig. 5 y 19); también planos de ciu-dades (Santo Domingo, La Habana, Panamá, Manila, Maracaibo, Trujillo, Potosí, establecimiento inglés en Gran Malvina,…). Se ha mencionado la existencia de errores (lago de Parime en el mapa de Fritz (fig. 16) o en el Revista de Historia Militar, 124 (2018), pp. 198-208. ISSN: 0482-5748


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