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destacamento Orión a costa. A Los barcos que transitan por las zonas de alto riesgo de piratería se les recomienda encarecidamente seguir unas directrices, las BMP (Best Management Practices) para protegerse contra la piratería somalí. Estas abarcan un amplio abanico de medidas a adoptar por los barcos, desde la ruta por la que deben transitar, informar de la posición periódicamente y medidas contra el abordaje. La información ha sido recibida por el radio, que es el encargado de transmitir y recibir la información a través del satélite. En esta ocasión ha recibido el aviso a través del chat que mantiene con el CAM (Centro de Apoyo a la Misión) del destacamento, recibiendo por correo electrónico encriptado la información relevante del suceso. En otras ocasiones se le encarga investigar o contrastar ciertas informaciones a través de internet abierto, mandar imágenes captadas por el fotógrafo que son de interés para el mando o establecer transmisión en tiempo real del video captado por el FLIR. – Estamos llegando a la zona donde se encuentra el barco, en breves momentos iniciaremos el descenso –comunica el copiloto a la tripulación. – Hemos estado calculando la conveniencia de parar un motor si se confirma que es un ataque, esto nos permitiría mantenernos una hora más en zona–explica el mecánico de vuelo, mientras ajusta la presurización. – Armero, prepara los botes de humo y ven a cabina para hacer la lista de armamento; electrónico y piloto libre, a los puestos de observación traseros; tripulación, descendemos –coordina por los altavoces el piloto. El radar ya ha detectado al barco mercante y a dos pequeños contactos cerca, el FLIR consigue ver en infrarrojo al mercante, pero no a los contactos pequeños debido a la distancia. Desde hace diez minutos el navegante está intentando contactar con el barco por radio en el canal de emergencia marítimo y recopilar toda la información posible, pero aun teniendo contacto radio, no consigue mantener una conversación eficaz con nadie del barco. El nivel de inglés de CN-235 de vigilancia marítima la tripulación del barco es mínimo y solo se consigue entender al capitán, que indica que han recibido impactos de armas ligeras. Al finalizar el descenso y visualizar a las embarcaciones sospechosas alejarse del mercante se observa que el barco tiene daños mínimos y que además cumple con las medidas de seguridad ha puesto alta velocidad y conectando las mangueras de agua a alta presión para dificultar el abordaje, aparte de llevar medidas pasivas como concertina y maniquís que simulan vigilantes. Con la precaución adecuada, el P-3 Orion se acerca a las dos pequeñas embarcaciones de las cuales toma fotos en alta resolución, observando que se encuentran recogiendo unos aparejos de pesca que flotan encima del mar, aparentemente destrozados. Todo indica que el barco mercante, al salirse de la ruta recomendada, ha atravesado una zona en la que se encontraban las dos pequeñas embarcaciones pesqueras somalíes con las redes de pesca, destrozando el mercante estas a su paso y provocando el ataque con armas ligeras a modo de represalia. En un país sin autoridad legítima ni fuerzas de seguridad que impongan la ley y la justicia, situaciones como estas pueden acabar en un incidente violento. Se transmite la novedad desde el avión al FHQ (cuartel general embarcado), enviando la información de los contactos a través del Link 11, 98 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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