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destacamento Orión un sistema de comunicación táctica seguro que permite conocer al mando, en este caso un contraalmirante español a bordo del buque de asalto anfibio Castilla, la posición y desarrollo del evento. Al observar la situación y dando por finalizada la misión, el TACCO y el comandante de aeronave deciden volver a la base. – Tripulación, abandonamos zona –informa el copiloto. El avión comienza un suave ascenso poniendo rumbo directo a Yibuti con un tránsito hasta la base equivalente a un vuelo de Barcelona a Venecia. Una vez en espacio aéreo de Yibuti y en la aproximación se puede observar, al mirar por las ventanillas, la desigualdad que existe en la capital y el juego geopolítico que las grandes potencias desarrollan en este pequeño y pobre país africano. Un país con menos de un millón de habitantes que tiene en su territorio bases militares de Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y China; destacamentos militares de España y Alemania, aparte de ser puerto de descanso de buques militares de países que operan en la zona como pueden ser India, Pakistán, Irán o Rusia. Esto se debe al enclave privilegiado que tiene el país y la importancia estratégica a nivel mundial que tiene el estrecho de Bab el-Mandeb. Esta excolonia francesa es el único enclave de la zona actualmente en paz, rodeado de países en guerra, conflictos internos graves o en desintegración como Yemen, Etiopía, Eritrea y Somalia. El avión toma tierra suavemente, pero sorprende al invitado una reversa mucho más fuerte que la de los aviones comerciales a los que está acostumbrado. Una vez en el parking de la base francesa donde está establecido el destacamento, al lado del contingente alemán, se puede observar al equipo de mantenimiento esperando a que se paren los motores para empezar las labores de inspección del avión con el objetivo de dejarlo listo para el siguiente vuelo, recibiendo la información del estado de los equipos del electrónico de vuelo y del avión por los mecánicos. En el destacamento se prepara todo para el debriefing de la misión, comunicar los objetivos alcanzados al mando y entregar al CAM toda la información obtenida, que usarán para más tarde realizar un trabajo en tierra más detallado y exhaustivo, enviando unos productos que periódicamente son reconocidos por organismos nacionales e internacionales por su calidad. La misión ha sido una más de las más de 1000 misiones que ha realizado el P-3 Orion y el Grupo 22 en la operación Atalanta, de las casi 11 000 horas de vuelo que aviones españoles han realizado en beneficio de la lucha contra la piratería y de los 10 años ininterrumpidos que llevan haciendo misiones los aviones de la patrulla marítima española en el Cuerno de África, haciendo de este el destacamento más largo de la historia del Ejército del Aire y teniendo el privilegio de ser la primera operación lanzada en la historia de la fuerza naval de la Unión Europea. n P-3 Orion finalizando su misión REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 99


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