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destacamento Orión de limpia y acondicionada para su perfecta conservación; los especialistas en propulsión reparan un EDC (engine driven compressor) aparato que genera el suministro de aire para la importante función de refrigeración de todos los equipos de a bordo y de presurización de cabina. Mientras sucede todo esto, una persona no menos importante, manteniéndose a distancia de la zona de aparcamiento de aviones, nos proporciona el material de repuesto necesario para corregir los defectos manifestados durante el vuelo. Todo debidamente etiquetado y ordenado para no perder ni un minuto más de lo necesario en proveer todo lo demandado. No podemos olvidar la figura del jefe de mantenimiento en zona de operaciones, el cual, con su experiencia y saber estar, coordina, supervisa y controla todos los trabajos que se realizan cada día, gestionando las tareas y el personal necesario para el buen desarrollo de las mismas. La base francesa siempre nos ha apoyado y facilitado todo lo que ha estado en su mano. Las relaciones con ellos siempre han sido muy fluidas e incluso han surgido relaciones de amistad. Recordamos que en el 2011 teníamos dos equipos de a/a americanos, los que tenía el Ala 11. El problema era que perdían el gas de enfriamiento, cada vez por un sitio diferente. Cuando esto sucedía solicitabamos apoyo al destacamento francés estrechando la relacción entre equipos cada día. Cada vez que volvíamos para una nueva rotación, íbamos a saludar y lo primero que nos decían era: «¿Otra vez estáis aquí? ¿Cuándo vais a tirar los cacharros esos?». La verdad es que hicimos lazos de confraternización e íbamos a sus celebraciones en el hangar de los helicópteros y nosotros les invitábamos a las nuestras. Con los alemanes, las relaciones son diferentes. Ellos trabajan a tiempo parcial, solo están unos siete meses cada año. Son más serios y formales en el trabajo, otro carácter. Suelen venir por el destacamento, sobre todo el jefe de Mantenimiento. Nos piden repuestos cuando lo necesitan. Les damos los nuestros y nos los devuelven nuevos. Siempre estamos a disposición de lo que necesiten. El jefe de Mantenimiento alemán de marzo del 2018 iba incluso a tomar café y a echar el rato con cualquier excusa; se reía con nosotros. Nos pedía hasta los tornillos, pero después nos los devolvía; aunque nosotros le decíamos que no hacía falta, que nosotros Lavado del P-3 Orion Lavado del P-3 Orion REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 103


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