Page 119

RAA_880

noticiario noticiario noticiario noticiario REUNIÓN NÚMERO 100 DEL COMITÉ DIRECTOR DEL PROGRAMA NAEW&C REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 117 Visite nuestra web: www.ejercitodelaire.mde.es XVII SEMINARIO DE SEGURIDAD DE VUELO INTEREJÉRCITOS Y GUARDIA CIVIL Según lo establecido en la Orden del Ministerio de Defensa 68/1994 sobre «La Organización y actualización de la Seguridad de Vuelo en los accidentes de Aeronaves Militares Españolas», el 17 de diciembre tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en el INTA, el XVII Seminario de Seguridad de Vuelo Interejércitos y Guardia Civil. A este Seminario asistieron representantes de la Sección de Seguridad de Vuelo del Estado Mayor del Aire, encabezados por su jefe, el coronel Félix Manjón Martín, así como del Cuartel General de las FAMET, de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada (Arma Aérea), de Seguridad de Vuelo Del 11 al 13 de diciembre, ha tenido lugar en el ACAR Tablada la reunión número 100 del Comité Director del Programa NATO Airborne Early Warning & Control (NAEW&C). El Comité Director es el organismo responsable de llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el éxito del Programa NAEW&C, incluyendo aquellas decisiones que afecten tanto a la operatividad de la flota E-3A, de su base de despliegue principal y de sus cuatro bases de despliegue alternativas. Asimismo, es el máximo responsable del planeamiento de las modernizaciones necesarias en la flota E-3A. El Comité Director se reúne habitualmente en la sede de la agencia NAPMA en Brunssum (Países Bajos). Debido a que esta era su reunión número 100 y que, además, se conmemoraba el 40 aniversario de la creación del Programa, se solicitó a las naciones que ofreciesen localizaciones alternativas. Sevilla fue el emplazamiento elegido para llevar a cabo la reunión, que no habría sido posible sin el impulso del director de Enseñanza del EA y el excelente apoyo del ACAR Tablada y del Centro Deportivo Socio Cultural Oficiales Tablada. Actualmente, el principal reto que está afrontando el Programa NAEW&C es la próxima modernización de los aviones, denominada Final Lifetime Extensión Programme (FLEP), que se llevará a cabo entre 2019 y 2026. La mencionada modernización permitirá asegurar la operatividad de esta capacidad estratégica de la Alianza hasta el año 2035, momento en el que previsiblemente entrará en servicio el sistema Air Future Surveillance Capability (AFSC). Por parte de España, con la finalidad de posibilitar al Ministerio de Defensa el llevar a cabo la modernización del FLEP, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. de la Flota y de la Seguridad en Vuelo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Durante el seminario se trataron temas como el nuevo Programa de Prevención de Accidentes Aéreos del Ejército del Aire (PROPAA 2019); la necesidad de incrementar el flujo de información de Seguridad de Vuelo entre los Ejércitos y Guardia Civil; la problemática de los drones, como una nueva área de riesgo para la Seguridad de Vuelo; el NATO Flight Safety Working Group y los STANAGs de Seguridad de Vuelo actualmente en desarrollo o revisión así como los avances realizados en cuanto a la Seguridad en la Información de la documentación de Seguridad de Vuelo.


RAA_880
To see the actual publication please follow the link above