121 El vigia

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Hace 100 años Nacimiento San Adrián (Navarra) 10 febrero 1919 Hijo de doña Julia Amatrain Muro y don Julio Muerza Garbayo, ha nacido un niño que recibirá el nombre de José Miguel. Nota de El Vigía: Acabado el bachiller, preparándose para en su día dirigir la importante empresa conservera familiar, el inicio de la Guerra Civil frustró todo plan. El 18 de julio se presentó voluntario a la Falange Española de Pamplona, pasando a prestar servicios en la 1.ª Falange de Navarra, con la que intervino en la toma de San Sebastián, la conquista de Peñas de Haya, Oyarzun y San Marcos. Ya en enero, se incorporó voluntario a la 3.ª compañía de carros de asalto, operando en los frentes de Madrid y Bilbao. Solicitado su ingreso en Aviación, luego de su presentación en Tablada, formando parte del tercer curso, en el que invirtió 354 vuelos, que sumaban 84 horas y 45 min, obtuvo el título de piloto de avión de guerra y el ascenso al empleo de alférez. El 22 de septiembre era destinado a la Cadena 1.G-2; antes de su partida para el frente, durante su estancia en Zaragoza, el jefe del aeródromo, comandante Jiménez Martín (protagonista junto a Iglesias en el meritorio raid del Jesús del Gran Poder) organizó entre los «cadeneros » un concurso de tiro y bombardeo, donando un reloj de oro para el ganador, y una copa de plata para el segundo. El valor que se «echó» en aquella competición no está escrito. el vigía Cronología de la Aviación Militar ¡Había que ver los escalofriantes picados y tirones de los Heinkel 51! Refiriéndose a la competición, años después, Pepito Larios escribía en sus memorias (Combate sobre España): «José Miguel Muerza, uno de nuestros más tenaces y valientes pilotos, ganó el reloj por derecho propio; en cuanto a mí, –decía– me llevé la copa y con ella una satisfacción muy grande». Al padecimiento que conlleva una guerra, al riesgo de los servicios en los cielos de Teruel, había que añadir las gélidas temperaturas –hasta 20 grados bajo cero– que sufrieron los pilotos de aquellos aviones de cabinas abiertas. Al recibir la caza Nacional 23 Fiat, se formaron la 3.ª y 4.ª Escuadrillas que constituyeron el 3-G-3, dependiente de la ya legendaria Escuadra de García Morato, temporalmente mandada por Salas. A la 3.ª, junto a casi todos sus compañeros ya fogueados en La Cadena, se incorporó Española “Canario” Azaola Miembro del IHCA Muerza, quien no tardó mucho en adjudicarse su primera victoria, un Rata Polikarpov I-16 de factura soviética, cuando tomaba parte en un servicio de protección a Junkers 52 y Romeo 37. A los frentes de Teruel, siguieron los de Gandesa Tortosa, Balaguer Tremp Igualada; muchos, protegiendo a los bombarderos de todo tipo; algunos, incluso más rápidos que sus protectores. En otro de los combates que se produjeron, derriba un Chato (Polikarpov I-15) Asciende a teniente y terminada la campaña de Cataluña, desde Balaguer los Fiat del 3-G-3 se desplazan a Griñon, pasando por Zaragoza y Matacán; en aquel aeródromo cercano a Madrid donde se ha reunido toda la caza, escuchan alborozados el ultimo parte de guerra y cuatro días después lloran la muerte de «el mejor entre los mejores»: García Morato. Muerza que luce en la bocamanga de su uniforme la Medalla Militar concedida a su Grupo, participa en los desfiles y paradas con los que se celebra la victoria, incluso sobre Alcocero, donde se inaugura un fastuoso monumento al general Mola, en el mismo lugar donde, dos años atrás, había caído en accidente aéreo. La presencia de la Aviación dio gran realce a un acto que contó con la presencia de todo el Gobierno. En julio es destinado al 2.º Grupo de Caza de la Región Aérea Central, luego 21 Regimiento, que con Fiat CR-32 se había se establecido en Getafe, de donde, en comisión, marcha a Sevilla a volar el Mosca/Rata del 26 Grupo. Alumno de la Escuela de Observadores malagueña, realiza el curso de tripulante. Y en Hace 100 años Recuerdo El centenario del nacimiento de Alfonso Ferrer de Armas acaecido en Las Palmas de Gran Canaria el 4 de enero del 18, nos trae el recuerdo de otro gran aviador. Le conocí en Getafe y al enterarse que mi apodo y firma de los trabajos en la prensa era Canario, inevitablemente me llamaba paisano. Alumno en la Escuela de Pilotos se forma como cazador en el tercer curso de Gallur y demostrada su habilidad junto a Maura, Luis Azqueta, Frutos, Marqués, Pedrosa, Chávarri, Alonso Allende y algún otro,. Pasa a la Escuadra de Caza donde voló los Fiat del 3-G-3 (foto) aviones, que ya en la paz continuaría volando en Getafe y tras el paso por la Academia de Aviación, en el, Regimiento Mixto n.º 4 de Canarias- Gando. Por cierto, los cazadores expedicionarios a esta base, procedentes de Getafe y Tablada, habían nombrado madrina a María Luisa, la guapísíma hermana de Alfonso (RAA 10/2011). Destinado al 23 Regimiento en Reus, pilota los Messer y Super Chatos de la guerra; después el Regimiento Mixto n.º 3 de Baleares. En 1954 hace el curso de E.M con la 11 Promoción de donde marcha al EM de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental . Con el empleo de teniente coronel, pasa al Ala 36 de Gando y cuando en la madrugada del domingo 21 de abril de 1963, a bordo del DC-3 (T.3-44) perteneciente al Ala de Transporte nº 37 de Albacete, se desplazaba a la Península, por motivos que se desconocen cayó al mar a la altura de la costa de Ifni. La intensa búsqueda que por mar y desde el aire se llevó a cabo, resultó infructuosa, no encontrara rastro alguno ni del avión ni de sus siete ocupantes. A la pena que me produjo tal catástrofe, con ella perdí la cortés invitación de un «paisano», a conocer su tierra y volar los Junkers, Heinkel y T-6, que tanto me atraían. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 121


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