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excelentes del avión, su producción asegura importantes conocimientos de la aeronave y, al mismo tiempo, apoya firmemente la soberanía europea en defensa. Dado el número de campañas abiertas en la actualidad, la producción de Eurofighter podría verse incrementada, especialmente gracias a una mayor cooperación con otras naciones europeas como Suiza y Finlandia. Las Fuerzas Armadas alemanas operan actualmente 130 Eurofighters y alrededor de 90 Tornados. Eurofighter da un gran paso en sus capacidades globales BAE Systems hizo entrega de la capacidad completa del Eurofighter Typhoon, contemplada en el Programa Centurion de la Royal Air Force. El Programa Centurion, destinado a capacitar la flota Eurofighter, permitiendo entonces la retirada de los Tornado GR4, agregará el misil de crucero MBDA Storm Shadow y el tan esperado misil aire-aire BVRAAM MBDA Meteor, en la fase 1, denominada P2E. En una fase 2, se agregará el misil MBDA Brimstone bajo la configuración P3E. Será entonces, con el Storm Shadow y el Brimstone integrados en la flota Eurofighter Typhoon, cuando la RAF complete las capacidades que permitan retirar definitivamente la flota Tornado GR4. Dicha mejora, que está previsto que se implemente en todos los aviones de tranche 2 y tranche 3, estaba planeado que finalizara a finales del año 2018. En cuanto a los Eurofighter nacionales, aunque en un principio España planificó sus C.16 (en su nomenclatura militar) como aviones de combate aire-aire, el movimiento hacia el role swing llegó rápidamente. De hecho, España ha desempeñado un papel principal en el desarrollo de capacidades aire-tierra para las naciones asociadas en el programa, como es el caso de la integración de la EGBU-16 de 1000 libras (GBU-48). Gracias a la experiencia acumulada en los últimos años para el desarrollo del software operacional –lo que se conoce como OFP– en la flota de C.15 (EF-18 Hornet), España decidió seguir un camino similar con sus Eurofighters, desarrollando su propio software para los aviones de tranche 1 y ofreciendo mejoras en continuo contacto con lo que es el esfuerzo internacional del programa. Preocupado por una posible carencia de crecimiento en el potencial de las primeras células de tranche 1 dentro del Programa Eurofighter, la Fuerza Aérea española optó por desarrollar sus propias actualizaciones OFP 01 y OFP 02, representando una importante capacidad de desarrollo orgánico dentro de la Fuerza Aérea Española y la industria local. Comienza la carrera del Su-57. (Imagen: Fuerza Aérea rusa) A pesar de recibir el paquete 1 de mejora de la tranche 1 de Eurofighter en 2015, el Ejercito del Aire desarrolló la OFP 01. Esta incluye las mejoras de interfaz hombre-máquina (HMI) y la integración de la versión digital del misil aire-aire IRIS-T. A continuación se programó la entrega de la OFP 02, incorporando el LDP Litening III, la GBU-48, el AIM-120C-7 y la actualización del ordenador generador de símbolos. El desarrollo de los aviones de tranche  2 y 3 se mantienen íntegramente dentro del programa de desarrollo internacional. La futura configuración P2Eb agregará el misil MBDA Meteor, mejoras de FLIR, software de radar T2R, el paquete de software Drop 4 y la mejora HMI para el pod Litening III. La P3E y la P4E, también planificadas, incorporarán mejoras del Subsistema de Defensa (DASS), los AIM-120C-7, las bombas de diámetro pequeño SDB II y los modos mejorados de IFF. COMIENZA LA PRODUCCIÓN DEL FUTURO CAZA RUSO: EL SU-57 Han pasado más de ocho años desde el primer vuelo del T-50 (ahora Su-57), el 29 de enero de 2010 en Komsomolskon Amur, hasta llegar el momento en el que se han producido las primeras entregas de los 12 aviones Sukhoi Su-57 contratados. Actualmente, diez prototipos están siendo sometidos a pruebas. Los ejemplares más recientes, los construidos después del 2016, difieren sustancialmente de los primeros cinco aviones, dado que estos tienen una estructura interna del fuselaje reforzada. La sección del fuselaje trasero (que alberga el equipo de guerra electrónica) es más larga; su parte inferior ha sido modificada, al igual que algunas puertas y escotillas, así como las puntas de ala. Sukhoi confirmó que continuará con los ensayos en lo que denominan la segunda etapa de evaluación estatal, teniendo previsto la finalización de estas, a lo largo del 2019. Los 12 cazas Su-57 de producción inicial se desplegarán en los centros de evaluación de Akhtubinsk y Lipetsk, no en unidades operativas. La producción a gran escala del Su-57 se lanzará en los próximos años. Sukhoi afirma que el Su-57 «será el producto principal de la compañía en el mercado aeronáutico a partir del 2020». Las previsiones para la fábrica de Komsomolsk-on-Amur es que esta alcance una tasa de producción anual de dos escuadrones (24 cazas) en el año 2025. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 21


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