Page 25

RAA_880

seleccionado para reducir la posibilidad de que los misiles crucero fueran derribados por los sistemas de defensa aérea de corto alcance Pantsir-S1 de la Fuerza de Defensa Aérea Árabe Siria. Por parte del Reino Unido, de los ocho Escuadrones de Tornado GR4 desplegados en RAF Akrotiri, Chipre, bajo la Operación Shader, cuatro estuvieron involucrados en la operación. Aunque los Tornados británicos tienen prevista su retirada definitiva el año que viene, estos estaban entre los nueve aviones con los que la RAF ha participado en los ataques a las instalaciones de armas químicas del 14 de abril. Los Tornado británicos habrían lanzado un par de misiles crucero Storm Shadow contra las instalaciones de almacenamiento de armas químicas de Him Sinshar, una antigua base de misiles del Ejército Árabe Sirio, alrededor de 15 millas (24 km) al oeste de Homs. Al parecer, con el fin de evitar bajas en el Ejército sirio, Washington informó previamente a Moscú sobre los ataques. Treinta minutos antes de las operaciones, parece que el personal del ejército sirio y los civiles presentes en los tres emplazamientos objetivos fueron evacuados. A pesar de ello, parece que algunos civiles presentes cerca de los ataques sí resultaron heridos. Si bien el gobierno ruso reaccionó con críticas a los ataques con misiles crucero, cuestionando su legalidad, las fuerzas militares rusas presentes en Siria no recibieron orden alguna de enfrentarse a las fuerzas de la coalición. Mientras que las fuerzas armadas rusas usan frecuentemente bloqueadores de señales GPS en Siria, parece que ninguno de los misiles crucero fue derribado de esta manera. Según parece, tan solo uno de los misiles crucero Storm Shadow lanzado por los Tornados británicos fue derribado por la Fuerza de Defensa Aérea Árabe Siria, publicando fotos de sus restos en las redes sociales. Por su parte, la Fuerza Aérea siria afirma haber derribado otros 12 misiles crucero. El Gobierno ruso anunció que 71 misiles crucero fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa. PRESENTADO EL DRON EUROPEO MALE EN EL ILA DE BERLÍN Dur a n t e e l p a s a d o S a l ó n Aeronáutico de Berlín ILA 2018 tuvo lugar la presentación del primer modelo a escala real del sistema aéreo europeo pilotado por control remoto de media altitud y gran autonomía (MALE RPAS). La ceremonia, presidida por Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation y Lucio Valerio Cioffi, director general de la división de Aviones de Leonardo, confirma el compromiso de las cuatro naciones europeas en desarrollar conjuntamente una solución independiente para la defensa y la seguridad europea. La presentación del modelo a escala real y la reafirmación del compromiso se produce tras el estudio de definición a lo largo de casi dos años lanzado en septiembre de 2016 por las cuatro naciones participantes: Alemania, Francia, Italia y España. Previamente, en 2015, los países habían firmado una declaración de intenciones para colaborar en un sistema aéreo no tripulado europeo MALE. A pesar de que el programa no ha hecho sino empezar, el modelo a escala real representa un primer hito de lo que puede conseguir Europa en un sector de alta tecnología si une su potencia industrial y su saber hacer. El MALE RPAS europeo será un elemento importante a la hora de garantizar la soberanía europea en el futuro. Este programa está perfectamente adaptado para responder a los requerimientos urgentes de capacidad de las fuerzas armadas europeas. Esta innovadora alianza también contribuye a mitigar la limitación presupuestaria de los países al centralizar de manera conveniente la financiación de la investigación y el desarrollo. L a p r e - s e n t a c i ó n reflejó la dedicación absoluta de las compañías a la soberanía europea en materia de defensa y seguridad. «La cooperación y la alta tecnología legitiman el liderazgo de la industria europea y garantizan la autonomía estratégica de Europa», declaró Eric Trappier, presidente y CEO de Dassault Aviation. Las tecnologías no tripuladas y sus aplicaciones suponen uno de los cimientos tecnológicos clave para la evolución de las industrias europeas de defensa en el futuro. El programa europeo MALE RPAS pretende fomentar el desarrollo de tecnologías avanzadas y contribuirá a mantener competencias y empleos clave en Europa ofreciendo a las fuerzas armadas un sistema de operaciones soberano y de alto rendimiento. n REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 23 Despegue para BAEs) Presentación del Airbus-Euromale en la pasada edición del ILA2018


RAA_880
To see the actual publication please follow the link above