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Estado de construcción del primer prototipo Boeing 777X a mediados de noviembre. Su primer vuelo debe tener lugar durante este año. (Imagen: Boeing) primer A350-900 XWB equipado con el llamado performance improvement package. Especialmente destacables en el haber de Airbus fueron los vuelos inaugurales del Beluga XL y del A330-800. El Beluga XL, lanzado en noviembre de 2014 y desarrollado a partir de un A330-200F, realizó su vuelo inaugural el 19 de julio; prevista la construcción de un total de cinco unidades, reemplazará paulatinamente a los A300-608 ST Beluga entre el presente año y 2023, en las tareas de transportar grandes subconjuntos de aviones de la compañía entre sus diversas factorías. El A330-800, designación 26 oficial del otrora conocido como A330-200neo, fue al aire el 6 de noviembre días después de que el A330-900 recibiera su certificado el 26 de septiembre. El primer ejemplar de esta última versión fue entregado a TAP Air Portugal el 26 de noviembre. Boeing efectuó el 16 de marzo el vuelo inaugural del 737 MAX 7, cuya certificación tendrá lugar durante el año en curso. El 737 MAX 9 había sido certificado exactamente un mes antes –el 16 de febrero– y fue objeto de su primera entrega el 21 de marzo a Lion Air. Además inició las entregas del 787-10 el 25 de marzo, cuando Singapore Airlines recibió el primero de sus aviones de ese modelo en la factoría de North Charleston (Carolina del Sur). Para el registro histórico debe quedar que el Boeing 787-10 es hoy por hoy el único avión comercial de Boeing montado y entregado fuera del estado de Washington y de la zona de Seattle. Diversos aviones de negocios tuvieron especial protagonismo durante 2018. La lista está encabezada por el Falcon 6X, lanzado el 26 de febrero, semanas después de la cancelación del Falcon 5X debida a la interminable cadena de dificultades y complicaciones del motor Safran Silvercrest, que había sido elegido para su propulsión. Después de varios meses de negociaciones, Dassault y Safran llegaron a un acuerdo el 6 de septiembre acerca de la indemnización a percibir por la primera. El Falcon 6X se ha concebido con motores Pratt & Whitney PW800 y su vuelo inaugural está previsto para las primeras semanas de 2021. Los efectos de la problemática del susodicho Silvercrest se extendieron también al Cessna Citation Hemisphere, cuyo desarrollo hubo de ser suspendido provisionalmente en abril. Sin embargo, en este caso se está en espera de los resultados de los ensayos que Safran tiene previsto realizar con un nuevo compresor de alta presión desarrollado para ese motor, previstos para junio del año en curso. La firma suiza Pilatus Aircraft entregó el 2 de febrero el primer PC-24 a la compañía PlaneSense, dándose la circunstancia de que se trata del primer reactor de negocios desarrollado por la compañía. Por su parte Gulfstream Aerospace entregó el 14 de septiembre el primer G500, y Embraer presentó sus birreactores de negocios Praetor 500 y Praetor 600 en octubre, aviones ambos que tienen como base a los Legacy 450 y 500, mejorando sensiblemente en cuanto a alcance a estos últimos. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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