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Bombardier exhibió oficialmente en el mes de mayo los aviones de negocios de largo alcance Global 5500 y Global 6500, aunque ya estaban ambos efectuando vuelos de certificación, y se espera que las entregas del Global 6500 comiencen a finales del presente año. Como en el caso de los citados birreactores de Embraer, ambos nuevos Global están basados respectivamente en los Global 5000 y Global 6000, con unas mejoras en actuaciones que giran en torno al empleo de motores Rolls Royce Pearl y un ala optimizada. El birreactor de negocios de Bombardier con el mayor alcance, el Global 7000, renombrado Global 7500 tras mostrar la posibilidad de aumentar su alcance durante los vuelos de certificación, fue objeto de su primera entrega a un cliente el 20 de diciembre. Al margen de esas noticias con aviones de Bombardier y Embraer como protagonistas, ambas empresas El PC-24 es el primer birreactor de negocios producido por Pilatus Aircraft. (Imagen: Pilatus) estuvieron presentes con asiduidad en las páginas de la prensa especializada por asuntos relacionados con su organización y estructura empresarial. El 8 de junio Airbus y Bombardier dieron a conocer de manera simultánea la entrada en vigor de su acuerdo alcanzado en octubre de 2017 sobre el programa CSeries, una vez superados con éxito todos los trámites legales precisos para su implementación. Como en su momento se indicó, Airbus a través de CSALP, CSeries Aircraft Limited Partnership, ha pasado a tener una participación del 50,01 %, mientras Bombardier conserva un 31 % e Investissement Canada cuenta con el capital restante; Airbus tiene la opción de adquirir el total del capital de CSALP en 2026. De esa manera el Bombardier CSeries ha pasado a ser el Airbus A220 (A220-100 en el caso del CSeries 100 y A220-300 en el caso del CSeries 300). El 26 de octubre se entregó a Delta Airlines su primer A220-100, una vez superadas las trabas que la Administración estadounidense puso a la operación con una reclamación de Boeing de por medio. Vuelo inaugural del A330-800. (Imagen: Airbus) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 27


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