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en socio del NGWS supondrá una inversión inicial de alrededor de 25 millones de euros durante los próximos dos años. Mientras que los proyectos anunciados todavía se encuentran en fase de estudio y de desarrollo, y teniendo en cuenta que necesitarán un mínimo de 20 años de trabajo, la única plataforma de quinta generación que está actualmente operativa, el F-35 de Lockheed Martin, lleva ya 330 unidades entregadas, 165 000 horas de vuelo, 695 pilotos formados y un nuevo país europeo, caso de Bélgica, que ha decidido adquirir para su flota un total de 34 unidades de la versión F-35A. La situación para la Armada es que necesita dar respuesta a su fuerza aérea embarcada en muy corto plazo, y la del Ejército del Aire es que para antes de 2025 debe relevar los aviones de combate EF-18 desplegados en la base de Gando (Canarias) y hacia 2030 los restantes. PROGRAMAS DE MODERNIZACIÓN En el capítulo de programas de modernización, destacamos la decisión de Defensa para seguir trabajando en la actualización del caza Eurofigther. Se eleva así el techo de gasto para este programa en 906 millones de euros hasta el año 2023, aprobado por el último consejo de ministros, ya que se habían agotado los 9254 millones del presupuesto asignado. Con el aumento aprobado, el objetivo es poder modernizar y adaptar estos aparatos a las últimas tecnologías para que puedan competir en igualdad de condiciones con los de Reino Unido, Italia y Alemania, los socios europeos que participan en el proyecto del avión de combate europeo. Con capacidad mejorada en el combate aire-superficie, las dos últimas unidades del Typhoon en la nueva configuración bautizada Fase 1 Trabajo Adicional Mejorado, fueron recepcionadas por el Ejército del Aire el pasado mes de enero y ya están en servicio en el Ala 11 de Albacete. La puesta en servicio de estas aeronaves es el resultado de una fuerte colaboración con Airbus y de la experiencia técnica de la planta de Getafe. Está previsto que estos aparatos agoten su vida útil en el año 2045. Los trabajos de la nueva modernización incluirán la integración del misil de muy largo alcance Meteor y la actualización del sistema de guerra electrónica y del software de misión. Como parte de las novedades que afectan al F/A-18 Hornet, Tecnobit- Grupo Oesía ha entregado los primeros displays de última generación. Se trata de una producción de 182 equipos que se irán instalando a lo largo de los próximos dos años, y que fue adjudicada a la compañía española por un concurso de la OTAN. Asimismo, en lo que a industria aeronáutica se refiere, se ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza una cuarta adenda al convenio entre el extinto Ministerio de Industria, Turismo y F-18 del Ala 12 32 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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