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Comercio y Eurocopter España para la construcción de tres helicópteros, modelo Cougar MK1, destinados a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta medida no supone ningún incremento de gasto sobre el anteriormente autorizado para este programa, ya que su objeto es la modificación del calendario de devoluciones de la financiación aportada por el extinto MITYC para el programa de los helicópteros Cougar. Uno de los programas de Defensa que requerían más atención era el misil de largo alcance KEPD-350 Taurus. Al ser de los menos costosos, se ha acordado la mejora de las capacidades operativas y la ampliación del ciclo de vida de los misiles de crucero aire-tierra, cuyo responsable industrial es Sener. La necesidad de estas labores responde a la intención de mantener la garantía del fabricante germano-sueco Taurus Systems y su capacidad operativa. El objetivo son las tareas de mantenimiento a mitad del ciclo de vida de los misiles, así como el aumento de su capacidad Airbus A400M operativa diez años más. Hasta ahora solo los F/A-18 pueden portarlo y dispararlo, por lo que también se procederá a su integración en los Eurofighter. Por último, cabe mencionar que se ha posibilitado al Ministerio de Defensa para llevar a cabo un nuevo plan de modernización a medio plazo de los aviones E-3C del Programa del Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTAN. AVANCES EN EL A400M En referencia a uno de los programas más significativos en los que participa la industria española, pasamos a repasar lo más notable de los avances que ha protagonizado el A400M. Por un lado, que el Ejército del Aire ha recibido el cuarto avión de transporte. Se trata de la cuarta unidad de las veintisiete encargadas por España, y se espera que los primeros catorce estén terminados dentro de tres años para sustituir a los C-130 Hercules. Por otro, que el sistema InShield de Indra ha sido elegido para proteger a estos aviones de transporte militar. Se trata de un sistema de última generación dispuesto para hacer frente a las amenazas de misiles de guiado infrarrojo tierra-aire y aire-aire. El sistema ha sido evaluado durante los ejercicios EMBOW de la OTAN y es capaz de detectar múltiples lanzamientos y neutralizar misiles de forma prácticamente instantánea sin necesidad de intervención humana. Por su parte, la Royal Air Force anunció con éxito que se han completado las pruebas de aterrizaje en la playa, con tripulación militar. Las capacidades técnicas se orientaron a maniobras de despegue, aterrizaje y rodadura. El próximo desafío es hacer la misma prueba utilizando la visión nocturna. Por último, hay que señalar que la compañía Airbus anunció al inicio del año que reducía la tasa de producción del A400M para absorber el exceso de inventario a nivel planta, optimizar la planificación de los programas a largo plazo y garantizar un futuro sostenible, lo que significa 15 aviones en 2018 y el anuncio de 11 para 2019. AGENDA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA AERONÁUTICA En lo que respecta al sector, conviene señalar la referencia a la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las principales compañías del sector, donde se cita como «estratégica» a la industria aeronáutica. La apuesta es aumentar su peso hasta el 20 % del PIB, tal y como refleja el objetivo marcada por la UE. Se estima que en 2036 se necesitarán más de 35 000 nuevas aeronaves de transporte comercial, dotadas de mayores avances tecnológicos, tendiendo a emisiones REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 33


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