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aniversario TACP se produjeron intensos movimientos políticos. Estos se incrementaron según iban avanzando los acontecimientos bélicos y llevaron a Naciones Unidas al envío de una fuerza terrestre UNPROFOR para facilitar el envío de ayuda humanitaria, fuerza que con el tiempo adquirió un nuevo role como fuerza de interposición. Posteriormente, toda vez que el conflicto iba a más, en el seno de las Naciones Unidas se dictó una resolución para delimitar el conflicto y evitar el uso de la Fuerza Aérea por las partes en conflicto, encomendando el cumplimiento de esta resolución a la OTAN. Lo que dio lugar al inicio de la operación Deny Flight. La operación Deny Flight tuvo su inicio, con los vuelos de los primeros aviones de la OTAN sobre los Balcanes el 9 de abril de 1993 La operación Deny Flight tuvo su inicio, con los vuelos de los primeros aviones de la OTAN sobre los Balcanes el 9 de abril de 1993. El entonces Grupo 15 con material EF-18, actualmente Ala 15, recibió la misión de hacer los cálculos de un posible despliegue de aviones de combate a la Base Aérea de Aviano, Italia, para su participación en la citada operación. Despliegue que finalmente tuvo lugar a finales de 1994 con ocho aviones EF-18 del Grupo 15 y dos TK-10 del Grupo 31, realizando entonces los primeros vuelos de apoyo a la Operación, apoyo que se prolongarían cerca de ocho años. ACTIVACIÓN DE LOS TACP Estábamos en 1993 y los acontecimientos en Bosnia se iban agravando con el rechazo del Plan de Paz Owen, lo que llevo a Naciones Unidas a una nueva resolución en la que permitía a las fuerzas de UNPROFOR solicitar apoyo aéreo a los medios de la OTAN. Nace la necesidad de crear una estructura aérea basada en tierra para canalizar, coordinar y dirigir ese apoyo aéreo. España decide participar en esa estructura para dar cobertura a nuestras fuerzas de UNPROFOR formada por la Agrupación Táctica Canarias del Tercio Juan de Austria de la Legión. La creación de un Destacamento Aerotáctico en pleno mes de agosto y su envío a zona de operaciones requirió un gran esfuerzo en el que se vieron involucradas muchas unidades y organismos. Este pasado año se han cumplido 25 años desde la creación del primer destacamento de control aerotáctico del Ejército del Aire en Bosnia Herzegovina. Desde entonces se ha escrito mucho sobre los procedimientos de empleo del poder aéreo en apoyo de las fuerzas terrestres, se han actualizado esos procedimientos según se han modificado los medios aéreos y se ha actualizado la doctrina de empleo. F-18 del Ala 15 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 51


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