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aniversario TACP Lo primero fue el tipo de vehículo a utilizar, en el Ejército del Aire disponíamos de Land Rovers pertenecientes al GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo) que con ligeras modificaciones podrían servir inicialmente como vehículos para los TACP. Pero el Ejército de Tierra responsable del apoyo logístico al Destacamento tenían Nissan. Decidido, el CLOMA (Centro Logístico de Material de Apoyo del EA) y el CLOTRA (Centro Logístico de Transmisiones del EA) debían transformar dos vehículos Nissan para ser utilizados por los TACP. Modificación de los vehículos, definición y adaptación interior de los equipos en «racks», obtención de equipos, montaje de todo el cableado interior, fuentes de alimentación, ubicación e instalación de antenas sobre el vehículo, preparación de remolques, etc., etc. Los vehículos estuvieron terminados en un tiempo «récord», los equipos todos probados, pero ya no hubo tiempo para realizar las pruebas del conjunto como un sistema y su operatividad en un supuesto Teatro de Operaciones. Entre los equipos instalados en los vehículos y los que portábamos móviles contábamos con: comunicaciones HF, UHF/VHF y walkie talkies Motorola; telémetros láser, gafas de visión nocturna, Aspecto de alguno de los edificios en Mostar GPS rugerizados que nos proporcionaban la situación en grados, minutos y segundos, luego cada equipo FAC se las componía para dar la información en UTM, ordenadores portátiles y designadores laser estos últimos equipos pertenecían a la Armada y estaban diseñados para ser instalados en los helicópteros AB-212, realmente eran transportables que no móviles y no pudieron ser probados toda vez que carecíamos de sus correspondientes baterías, los helicópteros tenían su propia fuente de alimentación. Pero nos lo llevamos junto con su manual de instrucciones en el que claramente venía reflejado que era un designador laser, aunque por tamaño y peso se asemejaba a una «catalítica». Todo ello «es lo que había entonces y lo mejor que se tenía» y se nos dio! Respecto al resto del equipamiento y uniformidad se unificó igualmente con lo que llevaba el Ejército de Tierra, incluido una pala plegable «zapa pico» de dudosa utilidad para un FAC, fusil CETME plegable, pistola de 9 mm, y un sinfín de cargadores, el correspondiente casco de Kevlar, chaleco anti-fragmentación y antibalas. Lo único que nos diferenciaba en el vestuario del Ejército de Tierra es el rokiski que llevábamos en el uniforme. El tiempo pasó increíblemente rápido con una actividad tremenda para conseguir preparar el Destacamento en solo 5 días, el 21 de agosto realizamos la carga de los vehículos y todo el material en un T-10 Hercules. A primera hora tuvimos una rueda de prensa con los medios de comunicación en la sala de Briefing del Ala 12 presidida por el JEMA, entonces teniente general D. Felipe Sequeiros Bores, quien posteriormente despidió personalmente a todos los miembros del destacamento. T-10 Hercules REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 53


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