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aniversario TACP LOS PUESTOS AVANZADOS DE SEGURIDAD EN EL ASFALTADO DE LA RUTA LITHIUM Las condiciones de vida eran duras, se desplegaba durante varios días viviendo en tiendas de campañas protegidas con espacio muy reducido o en agujeros en el propio terreno, sin aseos, agua solo para el consumo, y comida a base de raciones de previsión. Las misiones de protección de los trabajos en la ruta eran diarias, y, los hostigamientos de la insurgencia continuas, obligando a solicitar apoyo aéreo con mucha frecuencia y a aprovechar la capacidad de vigilancia de los UAV. Por ello, era normal tener períodos de seis u ocho horas de UAV que, como consecuencia de los ataques se tenían que combinar con acciones CAS reales. Puesto avanzado para dar seguridad a los trabajos de asfaltado en la ruta Lithium. Vista general. (Imagen:Miguel A. Puesto avanzado para dar seguridad a los trabajos de asfaltado en la ruta Lithium. Alojamiento. (Imagen:Miguel A. Rodríguez Corrales) Rodríguez Corrales) COP de Muqur. Vista general. (Imagen: Miguel A. Rodríguez Muqur por ofrecer mejores condiciones para las operaciones en la ring road. Por su parte, la COP de Sang Atesh se desplazó hasta la localidad de Ludina, donde se estableció la COP Bernardo de Gálvez II que reunía también mejores condiciones para dar seguridad a la ruta Lithium y a los trabajos de acondicionamiento de esta vía de comunicaciones. Estos despliegues implicaron un importante esfuerzo para los TACP, ya que las condiciones de vida eran difíciles y se participaba prácticamente en todas las acciones que la agrupación táctica realizaba, acciones que obligaban a actuar fuera de los COP en ocasiones por períodos de varios días. Estas COP solían ser objeto de los ataques insurgentes, sufriendo Ludina constantes hostigamientos tanto directamente sobre la COP como sobre las patrullas que recorrían la ruta Lithum. Esta presencia y actividad de la insurgencia obligó a ejecutar, entre otras acciones, dos importantes operaciones ofensivas para reducir y, en su caso, expulsar a la insurgencia. La primera tuvo lugar los días 29 y 30 de agosto de 2012 y se llamó Operación Estaca. Desde la COP de Ludina se desplegaron sendas patrullas Corrales) en las localidades de Laman y Mangan, encontrando una fuerte resistencia de la insurgencia que obligó a emplear apoyo aéreo de los TACP con aviones F-15 y helicópteros de ataque Apache. La segunda se desarrolló los días 2 y 3 de octubre 2012 al norte de la ruta Lithium, en el valle de Gandak en el área de Mammandz, zona que la insurgencia empleaba para cruzar la frontera con Turkmenistán. También hubo resistencia insurgente que obligó al empleo del apoyo aéreo, en concreto B1-B, F-18 y helicópteros de ataque Mangusta, con el apoyo de UAV para reconocimiento. La COP de Muqur, próxima a la entrada sur del valle del río de Murghab, también tuvo que ejecutar operaciones ofensivas para poder reducir la presión insurgente sobre la ring road. La primera fue la Operación Ontur y se ejecutó entre los días 9 y 12 de septiembre de 2012 en la zona de Gatezardhak, habiendo sido necesario que los TACP empleasen el apoyo aéreo tanto de ala fija como rotatoria. Otra operación tuvo lugar el 13 de febrero de 2013, denominada Operación Grey Beret REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019 69


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