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aniversario TACP Puesto avanzado para dar seguridad a los trabajos de asfaltado en la ruta Lithium. Vida y funcionamiento. (Imagen: Miguel A. Rodríguez Corrales) en la zona de Chacablé, donde los TACP emplearon el apoyo de helicópteros de ataque Mangusta. Una vez se alcanzó un aceptable nivel de seguridad en la zona de ruta Lithum, comenzaron las labores de asfaltado para poder conectar Qala e-Naw con Fayrab en el RC-Norte, de manera que la ring road tuviese continuidad a lo largo de la provincia de Badghis aunque fuese sobre una ruta alternativa. Estos trabajos obligaron a desplegar puestos avanzados desde las COP para dar seguridad a los trabajos de pavimentación, en los que desplegaba un pequeño componente de la agrupación táctica española junto con un TACP por períodos de varios días. A pesar de las difíciles condiciones de vida, se vivía en tiendas o «agujeros excavados en el terreno», la actividad fue muy intensa por los frecuentes hostigamientos de la insurgencia sobre los trabajadores y las propias posiciones avanzadas. Durante este proceso era normal contar con la presencia de UAV controlados por los TACP para disponer de un sistema de vigilancia avanzado y, en caso de ataque poder solicitar apoyo aéreo inmediato, siendo frecuente que se asignasen UAV armados (C-UAV) para reducir los tiempos de reacción. EL REPLIEGUE Los Bullfighter dejan Afganistán, con la íntima satisfacción del deber cumplido Finalizados los trabajos de asfaltado, y habiendo alcanzado los objetivos fijados por la estrategia de contrainsurgencia, la ISAF inició un proceso de transferencia de responsabilidad de la seguridad al Gobierno de Kabul, por lo que las COP fueron transferidas a las ANSF y las fuerzas españolas replegadas sobre Qalai Naw. Así, la COP de Ludina se transfirió en febrero de 2103, y la de Muqur en marzo del mismo año, empezando las fuerzas españolas un proceso gradual de repliegue previo a la transición de ISAF a la nueva misión denominada Apoyo Decidido (Resolute Support Mission - RSM) que tuvo lugar el 1 de enero de 2015, y que tenía el objetivo de entrenar, asesorar y asistir a las ANSF y a las instituciones afganas. Una vez replegadas las fuerzas sobre Qala-e-Naw, entre los días 25 y 29 de septiembre de 2013 las fuerzas españolas abandonaron definitivamente la provincia de Badghis, transfiriendo las instalaciones de la PSB Ruy González de Clavijo a las ANSF. Como consecuencia de ello, el esfuerzo del Destacamento de Control Aerotáctico se redujo a un solo TACP desplegado en la base de Herat, con la misión de apoyar a la seguridad del emplazamiento. El último TACP dentro de ISAF se replegó de Afganistán el 2 de noviembre de 2013, después de más de ocho años de despliegue ininterrumpido en Afganistán sirviendo a España, con la satisfacción del deber cumplido, y sin bajas en sus filas, elemento resaltable habida cuenta las numerosas misiones y acciones de combate en las que participaron de manera directa. No cabe duda que dentro de la estrategia de contrainsurgencia los TACP fueron actores principales, apoyando a aplicar el poder aéreo en beneficio de la maniobra terrestre, garantizando la seguridad de las fuerzas propias y consiguiendo los efectos deseados en las acciones que buscaban reducir el poder insurgente A lo largo de este extenso y demandante despliegue se realizaron más de mil doscientas con conducciones en apoyo de las operaciones terrestres, desplegando más de 350 hombres y mujeres del Ejército del Aire y de Infantería de Marina encuadrados en el Destacamento de Control Aerotáctico. La excelencia de la actuación de los TACP fue reconocido por la concesión de una cruz al mérito aeronáutico con distintivo rojo, ocho 70 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2019


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